_
_
_
_

Gamesa abre la puerta a recolocar a los empleados afectados por el ERE

Pedro Gorospe

Gamesa Aeronáutica ha abierto la puerta a recolocar a una parte de los 160 empleos directos y 73 indirectos -de los 347 existentes en la planta de Miñano, Álava- que iban a resultar afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la compañía. Aunque la empresa no ha concretado el número de los trabajadores que van a pasar de la planta de Miñano a alguna de las otras que tiene la división en Álava, fuentes de la empresa confirmaron ayer que ya se están preparando algunos traslados.

Los sindicatos, que de momento no disponen de información oficial, desconfían y creen que se trata de un movimiento de la dirección para desmovilizar a los trabajadores que llevan varias semanas con actos de protesta. El pasado día 5 se manifestaron frente a la Diputación de Álava para criticar el "desmantelamiento" de un sector que las instituciones calificaron en su día de "estratégico" y al que aportaron numerosas y cuantiosas ayudas económicas, en terrenos y en ventajas fiscales.

Se trata de un ajuste de plantilla que Gamesa afronta en pleno proceso de venta de la división. En la planta de Miñano se fabrican las alas del Embraer 145, un avión cuyas últimas 30 unidades se van a entregar en 2006, y cuyas 60 alas apenas si representan carga de trabajo para mes y medio. Cerca de 100 trabajadores disponen de un permiso pagado rotatorio ante la caída de actividad. Los trabajadores no han firmado el convenio colectivo en Miñano al, exigir la empresa "una excesiva flexibilidad laboral". Las otras dos empresas de la división aeronáutica en Álava son Fuasa y Moasa, con 220 y 170 empleados respectivamente y con comités de mayoría de CC OO y UGT. En estas plantas sí que está firmada la estabilidad de la plantilla a cambio de mayor flexibilidad laboral.

Respecto de la venta, la dirección de Gamesa mantiene un silencio absoluto. La única comunicación que ha hecho a la plantilla es para desmentir que CASA y Dassault hubieran presentado una oferta de compra. Fuentes del comité de empresa creen que la única oferta firme es la presentadas por la empresa catalana de ingeniería de sistemas y software GTD, aliada con Caixa Catalunya. En su cuaderno de venta, Gamesa valoró su negocio aeronáutico en 140 millones de euros. El comprador ha de asumir además una deuda de la sociedad de 285 millones de euros.

GTD está en el accionariado de Repsol (1,63%), Abertis (5,69%), Gas Natural (3,03%) y Riofisa (32%), entre otras empresas y es la punta de lanza de un sector aeroespacial catalán que quiere crecer con Gamesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_