El 'número dos' de Al Qaeda llama a Bush a reconocer su derrota en Irak
Once militares estadounidenses murieron el jueves en varios ataques
El número dos de Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zawahiri, llamó al presidente de EE UU, George W. Bush, a "reconocer su derrota en Irak" en un mensaje difundido ayer por la cadena árabe Al Yazira. El jueves fue una de las jornadas más violentas para las fuerzas estadounidenses en los últimos meses: 11 militares murieron en cuatro ataques en diferentes lugares de Irak, según informó el Pentágono.
"El calendario de retirada de Irak estaba planeado hace tiempo y, Bush, debes admitir que has sido derrotado en Irak y que estás siendo derrotado en Afganistán y que serás vencido pronto en Palestina con la ayuda de Dios", asegura el vídeo de este médico egipcio, considerado el lugarteniente de Osama Bin Laden. La autenticidad del vídeo, que según Al Yazira fue grabado la semana pasada, no ha sido todavía confirmada.
"Bush anunció, a finales de noviembre, que iba a retirar a sus tropas de Irak, pero justifica esta retirada asegurando que las fuerzas iraquíes han alcanzado un buen nivel", señala. "Ahora, los estadounidenses, por la gracia de Dios, están suplicando una salida de Irak y mendigando negociaciones con los muyahidin", agrega. El presidente Bush reiteró el miércoles su intención de reducir el número de efectivos de EE UU en Irak a lo largo del año 2006.
EE UU reconoció el jueves la muerte de siete soldados, cinco en un atentado con una bomba colocada junto a la carretera en Bagdad y otros dos en un ataque similar en Nayaf. El Pentágono admitió ayer que además dos marines murieron en el atentado contra una fila de recluta de Ramadi, en el que un suicida asesinó a casi 70 personas, mientras que otros dos militares murieron en un combate con resistentes en Faluya, uno de los feudos de la insurgencia.
Los mandos estadounidenses han mostrado varias veces su preocupación por la potencia y la sofisticación de las bombas que los insurgentes colocan junto a las carreteras para atacar a las patrullas estadounidenses. Con las muertes de ayer, el número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión de marzo de 2003 se eleva a 2.193, según el recuento de la agencia Reuters.
El jueves fue uno de los días más sangrientos en Irak desde la invasión, con la muerte de 120 personas en dos atentados diferentes, el de Ramadi contra los reclutas de la policía iraquí y otro en Kerbala, una ciudad santa chií, donde un terrorista suicida mató a más de 50 personas cuando hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba en medio de una multitud.
Por otra parte, el teniente general John Vines, jefe de operaciones del Ejército estadounidense en Irak, teme que los enfrentamientos sectarios y la incompetencia paralicen los principales ministerios y conviertan a las fuerzas de seguridad entrenadas por EE UU en milicias privadas.
"En caso de que no se proporcione a los ministerios los recursos suficientes para sostener a sus fuerzas de seguridad, los miembros de estas fuerzas podrían transformarse en milicias o en bandas armadas", aseguró el general John Vines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.