_
_
_
_

Bush escucha los consejos de políticos críticos con la guerra

El presidente de EE UU, George W. Bush, evaluó ayer de nuevo su estrategia en Irak y en la guerra contra el terror, pero esta vez lo hizo no sólo con miembros de su Gabinete sino también con ex secretarios de Estado y de Defensa republicanos y demócratas, algunos de ellos críticos con la guerra.

En el encuentro participaron, entre otros, el ex secretario de Estado con Ronald Reagan Alexander Haig; su par en el Gobierno demócrata de Bill Clinton Madeleine Albright, y los ex secretarios de Defensa William Cohen y William Perry. A todos ellos los citó en el salón Roosevelt de la Casa Blanca para "escuchar sus preocupaciones y sus sugerencias sobre el camino a seguir" con vistas a lograr una victoria completa en Irak, dijo Bush en una breve declaración a la prensa al término del encuentro.

Es la primera vez que echa mano de ex responsables de administraciones demócratas, muchos de ellos muy críticos con su política antiterrorista, para pedirles su punto de vista. Lo reconoció al afirmar que "no todo el mundo en esta mesa estaba de acuerdo con mi decisión de ir a Irak y lo entiendo perfectamente". Ahora "comprenden que tenemos que lograr la victoria" y "tendré muy en cuenta sus consejos", añadió.

Rodeado también por el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, el presidente se mostró optimista una vez más sobre los progresos realizados hasta ahora y decidido a mantener su política en este ámbito. "Tenemos una estrategia para la victoria de doble vía. Por una parte, trabajaremos por un proceso político que diga a los iraquíes: 'El futuro os pertenece'. Y por otra, seguiremos trabajando en la seguridad", añadió.

Ofensiva informativa

La clave para triunfar está en lograr que los iraquíes puedan combatir por sí mismos al enemigo, algo en lo que se están haciendo avances importantes, según dijo el presidente ayer por tercer día consecutivo. Sus continuas apariciones públicas prueban su decidido empeño en seguir adelante con la ofensiva informativa que emprendió a finales de año para recuperar apoyos y, sobre todo, para reconquistar la confianza de los ciudadanos.

Uno de los participantes a la reunión de ex altos cargos, el que fue jefe del Pentágono en la administración de Ronald Reagan, Frank Carlucci, desveló que gran parte de los participantes en el encuentro le pidieron a Bush que mantenga esta política de información. "Mucha gente exhortó al presidente a que siga con ese tipo de discursos que ha ofrecido últimamente para explicar su política, reconociendo que se cometen y se cometerán errores, y que el camino a seguir es difícil pero que tratamos de triunfar", precisó Carlucci.

Lawrence Eagleburger, secretario de Estado durante la presidencia de George Bush padre, afirmó que "hubo algunas críticas", centradas en la falta de transparencia de la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_