_
_
_
_
_
Reportaje:

Euskadi se vuelca hoy con los Reyes

Las principales calles de las tres capitales y las mayores localidades brillan con la magia de las cabalgatas

Ha llegado, por fin, la fecha navideña de los reyes de la casa por excelencia. Hoy todo está pensado para ellos. Las tres capitales y las principales localidades se vuelcan para que la jornada de hoy tenga el halo mágico que la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar necesita. Las calles se despejan y hacen sitio a las más espectaculares cabalgatas. En Bilbao, los Reyes Magos homenajearán a las Artes; en San Sebastián estrenan el Kursaal como cabeza del recorrido, y en Vitoria dedicarán seis horas a recoger las peticiones de los más pequeños. Fanfarrias, pajes, trikitilaris, bailarines y un extenso séquito acompañan a Sus Majestades de Oriente, que arrojarán a su paso por las calles miles de kilos de caramelos y un sinfín de serpentinas y confetis. Por la noche, les toca trabajar duro.

- Bilbao. La cabalgata se dedica a las artes e incorpora un espectáculo de luz y sonido. Melchor se convierte en un poeta; Gaspar, en un arquitecto, y Baltasar será el rey de la música. La comitiva, compuesta por tres carrozas que representarán a su vez a la pintura, la escultura y el teatro, partirá de la confluencia de la Gran Vía con la calle María Díaz de Haro a las 18.00. El desfile, en el que se repartirán 4.000 caramelos, seguirá a lo largo de la Gran Vía hasta la Plaza Moyúa (18.40) y la Plaza Circular (19.10) para finalizar en el Ayuntamiento a las siete y media.

Los Reyes serán recibidos allí por el alcalde, Iñaki Azkuna, antes de que se celebre un espectáculo de música y baile en las terrazas del Ayuntamiento hasta que poco antes de las ocho de la tarde los Magos saldrán al balcón a saludar. Después dará comienzo la recepción a los niños para que realicen sus peticiones.

- Barakaldo. Los Reyes saludarán a los niños por la mañana (12.30), tras ser recibidos por el alcalde, Tontxu Rodríguez. La cabalgata comenzará su trayecto a las 18.30. Cinco carrozas, cada una con su grupo de música, grupos de teatro y de animación, y un tren chuchú recorrerán las calles El Cid, 22 de enero, Plaza de San Vicente, Eguzkiagirre, Gernikako Arbola, Plaza Bide Onera y Paseo de los Fueros, para finalizar en la Herriko Plaza (20.00).

- Getxo. Las seis de la tarde es la hora elegida para que las ocho carrozas, cuatro fanfarrias y un tren de fantasía que componen la cabalgata comiencen un recorrido dividido en dos partes. La primera nacerá en el Polideportivo de Andra Mari, desde donde recorrerá este barrio y Algorta por las calles Maidagan, Avenida del Ángel, Telletxe, Avenida de Algorta y María Andresena. Tras finalizar esta parte, los Reyes acudirán al Getxo Antzokia a recoger los deseos infantiles. La segunda fase comenzará sobre las 19.30 para recorrer los barrios de Las Arenas y Romo por las calles Máximo Agirre, Santa Ana, Calle Mayor. Ezekiel Agirre, Kresaltxu, Monte Gorbea y Gobelaurre. Sobre las 20.15, habrá una nueva recepción para los niños, esta vez en la Escuela de Música Andrés Isasi.

- San Sebastián. Las obras del muelle donostiarra han obligado a Sus Majestades de Oriente a cambiar su habitual punto de llegada a la capital guipuzcoana. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar recalarán por la mañana en el Kursaal, de donde saldrán a las 14.45 hacia el Ayuntamiento. En su salón de plenos, los niños podrán entregarles sus cartas hasta las 17.30. A las seis de la tarde partirá la tradicional cabalgata desde el Boulevard. Cerca de 400 personas participarán en el cortejo real, que desfilará por las calles Hernani, Andia, Miramar, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, Plaza de Guipúzcoa y Legazpi, para terminar de nuevo en el Boulevard.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carrozas, pajes, antorcheros, charangas, trikitilaris y dantzaris componen la comitiva, que cerrará una dotación de los bomberos. Una vez concluida la cabalgata, en torno a las ocho de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar se acercarán a los centros para mayores Fundación Matia y Quavitae.

- Irún. La cabalgata esta compuesta por seis carrozas. La de Melchor recreará la mitología egipcia; la de Gaspar, la persa, y la de Baltasar se ambienta en la cultura nórdica. Las otras tres versarán sobre la naturaleza y los animales. El desfile partirá a las 18.30 de la avenida de Letxumborro y se dirigirá a la plaza de San Juan pasando por la calle Hondarribia, el paseo de Colón y la plaza Genaro Etxeandia. Una vez en San Juan, sobre las 19.30, los Magos de Oriente escenificarán la adoración al niño Jesús y, luego, subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar a los niños.

- Vitoria. Gaspar, Melchor y Baltasar, acompañados por un numeroso séquito, llegarán a la estación de Renfe a las once de la mañana. Desde allí se trasladarán al Palacio Escoriaza-Esquível, donde atenderán a las autoridades y recibirán a los más pequeños, en una cita que se prolongará desde las 12.00 hasta las 18.00.

Tras un breve descanso, los tres Magos participarán en la cabalgata que partirá de la plaza de Bilbao (19.00) y recorrerá las calles Francia, La Paz, Independencia, General Álava, Becerro de Bengoa, Cadena y Eleta, Luis Heinz, Sancho El Sabio y Avenida de Gasteiz, para terminar en la Plaza de la Constitución.

- Llodio. Sus Majestades acudirán hasta el Colegio de La Milagrosa (19.00), donde serán recibidos por los vecinos de la localidad, que luego les acompañarán por las principales calles. El recorrido de la cabalgata terminará en la Herriko Plaza con la lectura de una felicitación.

Esta información ha sido realizada por Marta Nieto, Yolanda Montero y Txema G. Crespo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_