_
_
_
_

Los inspectores y los técnicos de Hacienda critican la ley del fraude

La Organización de Inspectores de Hacienda y la Asociación de Técnicos de Hacienda del Estado (Gestha) consideran que el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal que acaba de presentar el Gobierno es "claramente insuficiente" y "muy poco ambicioso" porque olvida asuntos tan importantes como el delito fiscal o las tramas de blanqueo de capitales. El presidente de los inspectores, José María Peláez, indicó que la mayoría de las más de 30 medidas introducidas en esta norma no serán efectivas en la lucha contra el fraude porque son "muy limitadas" y tendrán escaso reflejo en los resultados de control.

Peláez, que sí valoró las medidas dirigidas a atajar las tramas de IVA, señaló que ni la retención del 3% en las facturas que emitan los contribuyentes de módulos a otros profesionales ni la necesidad de consignar el medio de pago en las escrituras de las viviendas servirán para reducir el fraude fiscal en esos dos sectores.

En las escrituras públicas, aseguró, el pago del inmueble que se realiza con dinero negro no aparecerá reflejado en dicha escritura y, por tanto, la obligatoriedad de consignar el medio de pago será "totalmente ineficaz".

Medidas más relevantes

El vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo consideró también que el anteproyecto es "insuficiente" y, aunque indicó que se trata de un "paso adelante" en la lucha contra el fraude, lamentó la falta de medidas más relevantes.

También Mollinedo cree que la consignación en las escrituras del medio de pago en la compra de una vivienda no ayudará a reducir el fraude en este sector porque comprador y vendedor se pondrán de acuerdo para no declarar el dinero negro. Por ello propone que en los pisos de nueva construcción se tengan en cuenta los valores de mercado, como ya sucede en el caso de las viviendas de segunda mano. Igualmente considera "insuficiente" la retención del 3% en las facturas que emitan los profesionales que tributan en módulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_