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La Fundación Gala-Dalí compra un manuscrito inédito del artista

La pieza teatral corta está basada en el mito trágico de 'El Angelus' de Millet

La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres compró el pasado mes de octubre en una subasta un manuscrito inédito del artista del que no se tenía noticia hasta la fecha. El texto, siete folios de formato pequeño, lleva por título Admosferic-Animals-Tragédie. Espectacle surreáliste y es una versión escénica de su interpretación paranoico-crítica de El Angelus de Millet. La pieza tiene como protagonistas a una madre y a su hijo que hablan de perversiones sexuales. La fundación también está ultimando la compra del fondo sobre Dalí del fotógrafo Eric Schaal.

"Hasta que apareció en el catálogo de la subasta no teníamos constancia de este texto", indica Montse Aguer, directora del centro de estudios dalinianos y responsable de exposiciones de la fundación. El manuscrito pertenecía a Daniel Filipacchi, empresario de prensa y actual presidente honorífico de la revista París-Match, que es un conocido coleccionista de arte y libros surrealistas que en parte puso a la venta el pasado año en dos subastas celebradas en la sede parisiense de Christie's.

El manuscrito de Dalí, que según los datos de la casa de subastas fue adjudicado por 42.000 euros, estaba perfectamente encuadernado de forma que pueden leerse los folios por las dos caras. Escrito en francés, se abre con un dibujo en el que aparecen los personajes principales de la obra junto a músicos figurantes. En el reverso del dibujo, Dalí dibujó el telón que se corresponde de forma casi idéntica con el cuadro El Angelus (1932), una de las primeras versiones a partir del cuadro homónimo de Millet que realizó el artista. El tema de este cuadro obsesionó al artista durante años, lo que se tradujo en numerosos cuadros, varios artículos y uno de sus ensayos más logrados, El mito trágico de El Angelus de Millet, que aunque escrito en esta época no vio la luz hasta 1963.

Perversiones y muerte

"Aún no hemos transcrito el texto del manuscrito ni tampoco se ha comenzado a estudiar", indica Aguer, que afirma que "seguramente en el futuro será objeto de alguna publicación". "La pieza refleja el diálogo entre un hijo y su madre. Discuten primero sobre dónde colocar un lavabo, después hablan de perversiones sexuales y al final el hijo acaba matando a la madre", añade. En una carta a un amigo por identificar que cierra el manuscrito, Dalí indica que la obra trata "del mito trágico que Millet pintó en El Angelus, es decir, del mito femenino de Saturno, de Isaac y de Guillermo Tell devorando a sus hijos. Es la madre la que devora a sus hijos". La nota finaliza indicando que ha enviado copia a Breton para que lo corrija. Aunque no está datado, Christie's fechó la obra hacia 1933.

El manuscrito se sumará a los otros 537 del artista que guarda el Centro de Estudios Dalinianos, que cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros y atesora unos 8.000 libros, 3.500 revistas, y miles de fotografías y artículos de prensa. Aunque en lo que respecta al museo el pasado año se ha notado un ligero descenso de visitantes en relación con 2004, en que se celebró el centenario del nacimiento del artista, el interés académico por su estudio ha aumentado. De los 53 investigadores que pasaron más de un día por el centro en 2003 se ha pasado en 2005 a 70. "Tenemos un poco la leyenda negra de que es difícil acceder al centro, pero es infundada", indica Aguer. "No atendemos más de dos consultas al mismo tiempo porque algunos materiales son delicados y se requiere siempre una persona que asista al investigador, pero estamos pensando en abrirlo también a los estudiantes de últimos cursos de la carrera y en poner en línea el catálogo informatizado", añade. De momento, este año el centro trabaja en una nueva entrega, centrada en los años treinta, del catálogo razonado de óleos de Dalí, que en noviembre estará accesible en Internet en la pagina web del museo (www.salvador-dali.org).

La fundación también está ultimando la compra del fondo fotográfico completo de Dalí de Eric Schaal, incluidos los derechos de reproducción de las imágenes. Schaal (Múnich, 1905-Zúrich, 1994) retrató de forma intensa a Dalí durante sus estancias en Estados Unidos, de 1937 a 1942, y entre sus muchas imágenes figura toda la serie dedicada al pabellón El sueño de Venus que diseñó Dalí para la Exposición Universal de Nueva York de 1939.

Parte de estas imágenes se exhibieron durante el Año Dalí, cuyas secuelas aún perduran. Estos días acaba de salir publicado uno de los tomos más interesantes de sus obras completas que publican Destino y la Fundación. Se trata del volumen IV dedicado a los artículos, con edición y notas de Juan José Lahuerta, que incluye unos trece textos inéditos. "El más importante sin duda es Viva la guerra! Los surrealistas y Hitler, que puede datarse a principios de 1934 y que aclara sus posiciones sobre el fascismo como un fenómeno central del mundo moderno", indica Lahuerta, que durante más de dos años ha estudiado los 150 artículos recogidos que acompaña con cerca de 790 notas. "Planteo que debía ser un proyecto de manifiesto que seguramente Dalí intentó sin éxito que firmaran otros artistas del grupo surrealista", indica. "Pero además de los inéditos, lo interesante es que casi la mitad de estos artículos no se habían recogido en ninguna antología".

Además de este cuarto volumen -que ha tenido problemas de edición por lo que se retirará de las librerías y volverá a reimprimirse a finales de este mes- ha salido también el volumen quinto, a cargo de Juan Manuel Bonet, que incluye tres ensayos más conocidos, entre ellos el dedicado a El Angelus de Millet. El último volumen, dedicado a las entrevistas, saldrá durante 2006.

Fotografía de Eric Schaal preparatoria para el <i>collage</i> <i>What Dalí thinks About</i>, de 1942.
Fotografía de Eric Schaal preparatoria para el collage What Dalí thinks About, de 1942.

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