Una técnica española de biofotónica, entre lo mejor de 2005
La que se mueva no sale en la foto. En el cuerpo humano, muchas células están en suspensión de líquidos, pero para medir el contenido químico con una luz láser, la célula debe estar inmovilizada. Un equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas liderado por Dmitri Petrov, en colaboración con el grupo de investigación de cáncer del Instituto de Biología Molecular (CSIC), ha creado un nuevo método que combina unas trampas ópticas especiales y las técnicas llamadas de dispersión Raman, que permiten obtener información de los cambios químicos que ocurren en cada célula, y localizarlos. El trabajo ha sido escogido por la Optical Society of America como uno de los tres mejores del mundo en biofotónica en 2005.
"¿Cómo se inmoviliza una célula sin dañarla si su tamaño es de una milésima de centímetro y su peso es de una diez milésima de millonésima de gramo?", se pregunta Petrov. El problema lo ha resuelto su equipo utilizando multitud de trampas o pinzas ópticas: la luz láser transporta energía y además ejerce presión mecánica, una característica que permite atrapar y mantener durante horas objetos tan pequeños como una célula viva dañarla. La combinación de las pinzas ópticas con la técnica Raman también facilita la realización de tomografías celulares. "Rotando la célula con las pinzas de luz láser se pueden producir imágenes tridimensionales de sus componentes químicos", añade Petrov.
La técnica permitirá estudiar en detalle, en células individuales en suspensión, el mecanismo de absorción de fármacos, cómo penetran en las células y cuánto tiempo tardan en llegar a un lugar específico de la célula. El estudio se ha centrado en células derivadas de células humanas, que en medicina son claves para determinar el mecanismo de susceptibilidad y eficacia de fármacos anticancerígenos, por ejemplo en leucemia. Con vistas al futuro, se trata de mejorar la técnica reduciendo los periodos en los que se estudia una célula inmovilizada, que en la actualidad pueden alcanzar las dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.