_
_
_
_
Reportaje:

Obras sobre algodón

El diseñador Ion Fiz inaugura una colección de camisetas creadas por artistas vinculados a Bilbao arte

Una simple camiseta de algodón y la imaginación de los creadores serán el motor de una colección singular de obras que ha puesto en marcha Bilbao arte. El diseñador Ion Fiz (Eibar, 1976) ha abierto la serie con una pieza inspirada en manchas de tinta china y un par de toques muy personales en las mangas y el cuello. Las camisetas quieren servir, al mismo tiempo, "para promocionar el nombre de Bilbao arte y el de los artistas que trabajan en sus talleres", según explica su director, Javier Riaño.

Fiz ha sido el primero en idear una camiseta, una edición de 250 unidades que serán utilizasa en parte como regalo de Navidad de Bilbao arte, pero la invitación se extenderá a otros autores y colectivos que han disfrutado de becas en los siete años transcurridos desde su inauguración. "Queremos implicar a cuantos más artistas podamos y que sea un proyecto con continuidad", apunta Riaño. Supondrá una nueva vinculación entre Bilbao arte y los jóvenes autores que cada año superan la selección que les permite disponer de un taller en el centro durante 12 meses. Un ejemplar de cada tirada será enmarcado y expuesto en Bilbao arte. Las piezas restantes saldrán a la venta, a un "precio accesible", que los responsables del centro calculan que quedará por debajo de los 30 euros.

El centro pretende lanzar dos prendas por año con plena libertad de diseño

Devoto confeso de Balenciaga, Fiz disfrutó de una beca de Bilbao arte hace tres años para desarrollar sus proyectos de diseño de moda y trabajó con diversas marcas antes de presentar sus colecciones en Circuit y Cibeles. El diseñador ya sabe lo que significa inventarse una camiseta por encargo: en 2004, fue uno de los diez diseñadores que idearon prendas de ese tipo para conmemorar el décimo aniversario del Festival de Música de Benicássim, junto a firmas como David Delfín o La Casita de Wendy.

"La camiseta es un comodín para vestirse y, a la vez, un soporte simple y fácil de trabajar. Fue una prenda interior, que no se exhibía, hasta que en el siglo XX salió a la calle, capaz de ser popular y a la vez aparecer en las grandes colecciones de moda", dice Fiz, quien aprecia en la simpleza de la t-shirt un fetiche: "James Dean o Marlon Brando subieron a la pobre camiseta al podio. Hoy es incuestionable, como el tejano. Es una pieza de nuestra vida cotidiana, una prenda sin complicaciones que puede ser también creativa y muy especial".

Su diseño para Bilbao arte es unisex. Sobre el fondo liso de algodón de primera calidad ha cumplido con el único requisito obligatorio en el diseño: que figurase el logotipo del centro.

La camiseta ha sido realizada en dos colores, azul claro y gris, y estampada en un negro intenso. La leyenda dice "The art and the artist are the most important", un lema en el que Fiz ha querido concentrar el "espíritu de Bilbao arte". Las tipografías elegidas son extremas. Por un lado, una letra minimalista, de corte industrial; el resto, escrito con caligrafía artesanal. El logotipo apenas tiene dos centímetros de ancho e incluye el simbolo del copyright, una ironía del autor. Y todo ello rodeado por manchas, explica su autor, que evocan el caos creado por un frasco de tinta derramado.

El toque personal del diseñador se halla en la vuelta que acorta las mangas y "le añade un detalle sexy". Fiz, como en otras prendas de sus colecciones, ha colocado una goma que prende del cuello. La cinta elástica puede ser utilizada, simplemente, para llevar las llaves colgando o cruzarse bajo los brazos para realzar el busto.

Los primeros contactos con otros candidatos a continuar la colección ya se han producido. Bilbao arte pretende lanzar dos camisetas por año y mantener las mismas condiciones: el diseño es totalmente libre, pero debe incluir, en el tamaño que el artista desee, su logotipo.

La creación de la camiseta ha sido un paréntesis antes de que Fiz abra una nueva etapa este año. El diseñador vuelve a Bilbao arte, donde disfrutará de un taller durante otro ejercicio, como ya hizo en 2003. Sus planes pasan por mantener la colección de pret-a-porter y crear un servicio a medida. "Quiero volver a la experiencia de la alta costura, pero sin que sean propuestas inaccesibles. Será alta costura real, en la que buscaré un equilibrio entre la fantasía y la calidad. Me gustaría crear la prenda estrella de tu armario, fuera de modas, con un concepto distinto de la ropa". Fiz no estará en la próxima edición de Cibeles, pero regresará en la edición de septiembre de este año. Mientras tanto, presentará a la prensa especializada sus trabajos en el mes de marzo en Murcia abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_