_
_
_
_

ERC pide a Zapatero que se implique en la negociación estatutaria para evitar el "regateo"

Miquel Noguer

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a implicarse en las negociaciones estatutarias para evitar "el regateo" que, en su opinión, buscan formaciones como Convergència i Unió y el mismo PSOE. En opinión de Puigcercós, la entrada de Zapatero a la mesa de negociación serviría para "buscar unas bases de negociación claras" y lamentó que, hasta la fecha no se haya visto "ninguna intención clara del presidente sobre hacia dónde deben dirigido las negociaciones".

Y es que, pese a valorar la actitud de los negociadores socialistas, Puigcercós entiende que las posiciones que está defendiendo el PSOE no son las de "un partido de izquierdas", sino las de "cuerpos de altos funcionarios de determinados ministerios, del Consejo General del Poder Judicial, del Banco de España y de AENA, que temen perder sus privilegios".

Más información
Zapatero descarta intervenir por ahora en la negociación del Estatuto catalán

Esta semana las negociaciones se encuentran prácticamente paralizadas y los partidos sólo esperan contactos discretos para avanzar en materia de competencias y preparar el escenario de la próxima semana. Esquerra Republicana pretende que a la vuelta de las vacaciones todas las energías de los partidos catalanes se centren en lograr un buen modelo de financiación. Según recordó Puigcercós "este aspecto es el que realmente une a todas las formaciones catalanas, por lo que el PSC no podrá dar pasos atrás respecto al proyecto del Parlament".

Por esta razón, Esquerra Republicana ha hecho llegar a los negociadores del PSOE un resumen de los aspectos que consideran irrenunciables en el título de financiación.

En primer lugar, los republicanos consideran fundamental que el modelo de financiación para Cataluña no esté "supeditado" a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Además, los republicanos exigen que se respete el principio de bilateralidad en las relaciones económicas y financieras entre la Generalitat y el Estado, a través de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos.

También consideran imprescindible reconocer la capacidad normativa efectiva de la Generalitat sobre todos los impuestos en Cataluña. Asimismo, piden el reconocimiento explícito de la mayor presión fiscal, del déficit fiscal histórico y de inversiones del Estado en Cataluña y la previsión de corregirlos.

Por otra parte, ERC reclama que la Agencia Tributaria catalana asuma la recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña. En este punto, sin embargo, los republicanos se muestran abiertos a negociar un regimen de participación de la Generalitat en la Agencia Tributaria del Estado en Cataluña, lo que evitaría la creación de una agencia tributaria propia.

Por último, exige que se respete el principio de transparencia en la aportación catalana a la solidaridad interterritorial y en el pago de los servicios al Estado. Para cumplir este punto los republicanos consideran imprescindible la publicación de las balanzas fiscales. Puigcercós acusó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, de estar demorando la publicación de las balanzas para beneficiar al PSOE en la negociación del Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_