Cataluña aumenta el 5,3% las donaciones de órganos y mantiene la mayor tasa del mundo
Desciende el número de órganos procedentes de personas fallecidas en accidente de tráfico
La donación de órganos aumentó el 5,3% en el 2005 en Cataluña gracias en gran medida a la "solidaridad de las personas mayores". Cataluña mantiene el liderazgo mundial con una tasa de 36 donaciones por cada millón de habitantes, aunque el origen de éstas ha cambiado: si en 1990 el 60% de los órganos procedían de personas fallecidas en accidente de tráfico, en 2005 ese porcentaje se redujo al 24%. En este periodo han aumentado, en cambio, los órganos procedentes de donante vivo y de personas mayores fallecidas que en vida se habían hecho donantes.
Según las cifras dadas a conocer ayer por la consejera de Salud, Marina Geli, Cataluña cerró el año 2005 con un total de 318 donaciones de órganos, el 5,3% más que en 2004. Este ligero aumento se produjo gracias a la solidaridad de las personas mayores y a los donantes vivos (riñón e hígado). Mientras que las donaciones de cadáver se mantuvieron en 259 (cifra idéntica a la del año anterior), las procedentes de donante vivo de riñón subieron el 41,7% (de 36 se pasó a 51), y las de hígado, el 14,3% (de 7 a 8).
El incremento de población en 200.000 habitantes ha hecho que la tasa de donaciones por millón de habitantes haya disminuido sensiblemente en 2005 respecto al año anterior a pesar del incremento del número absoluto de donaciones. Pese a ello, con 37 donaciones por millón de habitantes, Cataluña mantiene la tasa más alta del mundo en donación de órganos, según admitió ayer la consejera Geli, quien aseguró sentirse orgullosa por "la gran capacidad de generosidad" de los catalanes.
Las cifras del año 2005 relativas a la donación de órganos, sin embargo, tienen también su lado negativo. La directora de la Organización Catalana de Trasplantes, Roser Deulofeu, lamentó ayer el aumento, aunque ligero, de las negativas de los familiares a donar los órganos de un allegado fallecido. El 19,9% de las familias a las que durante el año pasado se propuso ceder los órganos de un ser querido respondieron con una negativa, frente al 18,4% de año anterior. "Con las donaciones que se dejaron de hacer podríamos haber realizado 200 trasplantes más", señaló Deulofeu.
El Departamento de Salud y la Organización Catalana de Trasplantes atribuyen en parte este aumento de las negativas a la donación al "incremento de la población inmigrante, con una cultura muy reacia a la donación de órganos y tejidos".
Cataluña no sólo está a la cabeza en donaciones de órganos, sino que registra también las tasas más altas del mundo de trasplantes de hígado y riñón. En otro tipo de trasplantes, como el cardiaco y el pulmonar, Cataluña se sitúa también entre los países con más actividad y con unos resultados de supervivencia de los pacientes comparables a los de los países más avanzados.
En total, la red hospitalaria acreditada en Cataluña (23 centros extractores de órganos y 8 trasplantadores) realizaron el año pasado 487 trasplantes renales, 227 hepáticos, 56 cardiacos, 34 pulmonares y 24 pancreáticos. En total, 91 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 10%. Aun así, no se logró reducir las listas de espera. A finales de 2005 había 1.159 personas aguardando ser trasplantados de algún órgano. La mayoría de ellos, 943, esperaban un riñón. A pesar de que el número de trasplantes renales aumentó el año pasado hasta 487 (frente a los 438 de 2004), el número de pacientes que siguen tratamiento con diálisis y que esperan trasplante de riñón es elevado y aumenta, segun la consejera de Salud, debido al envejecimiento de la población y a que cada vez se flexibilizan más las condiciones para que un paciente entre en lista de espera para ser trasplantado.
La consejera de Salud admitió ayer la necesidad de incrementar las donaciones y aseguró que la red sanitaria catalana está preparada para afrontar más actividad. La población en general y especialmente los inmigrantes y los jóvenes serán los destinatarios de las nuevas campañas de promoción de la donación de órganos que impulsará el Departamento de Salud.
La edad de los donantes se ha disparado en los últimos años. En 1990 sólo el 20% de los donantes tenían más de 50 años. En la actualidad, el 50% de los donantes superan esta edad.
El Departamento de Salud tiene también entre sus objetivos ampliar el programa a corazón parado, en el que actualmente sólo participa el hospital Clínico de Barcelona. Este programa exige un gran esfuerzo para los centros sanitarios y los equipos de emergencia, ya que consiste en trasladar con la mayor brevedad posible al hospital a una persona que muere en la calle, para poder mantener en estado óptimo los órganos que van a ser trasplantados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.