_
_
_
_

Desciende en un 14% la cifra de mujeres muertas por violencia machista en 2005

Una mujer asesinada a tiros en Granada por su ex marido, primera víctima de 2006

Un año con menos víctimas mortales. En 2005 perdieron la vida 62 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 10 menos que el año anterior. Este descenso, que coincide con la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, se observa con prudencia entre las expertas. Consideran que aún es pronto para establecer una relación entre ambas cuestiones. Mientras, Pilar Pacheco Valverde se convirtió en la tarde de ayer en la primera víctima de 2006 al morir en Algarinejo (Granada) por dos disparos de escopeta realizados su ex marido.

Una víctima mortal cada seis días. A lo largo de 2005, 62 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja masculina, un 13,8% menos que en 2004, cuando se registraron 72 fallecimientos. La Comunidad Valenciana (10 muertes), Andalucía (nueve) y Cataluña (ocho) encabezan el balance negro. Tres comunidades, Cantabria, Extremadura y la Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta cerraron el año sin víctimas mortales, según los datos del Instituto de la Mujer. En la tarde de ayer, Pilar Pachecho, se convirtió en Andalucía en la primera víctima de la violencia machista de 2006 al morir poco después de que su ex marido, Manuel C.C., le disparase por la espalda con una escopeta en el cortijo donde estaba recogiendo aceituna junto a su nueva pareja, informa Efe.

Al parecer, la mujer no había presentado denuncia contra el presunto agresor -que anoche seguía sin ser localizado por la policía- pese a que éste, según el relato de un familiar, la había amenazado de muerte.

"Hay que tomar las cifras con prudencia y esperar a ver si el descenso de muertes se consolida en los próximos años", afirma Ángeles Álvarez, de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género al comentar el descenso de muertas en 2005 respecto al año anterior.

"La ley integral no se puede evaluar por el número de víctimas", asegura la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. A su juicio, resulta alentador "el aumento de las órdenes de protección a maltratadas y el descenso de la retirada de denuncias que se ha ido apreciando en 2005".

"La mayor diferencia que se observa es el descenso del número de mujeres que mueren tras haber denunciado el maltrato", asegura Álvarez. "Esto supone que empiezan a funcionar los sistemas de protección, pero todavía hay muchas mujeres que no denuncian". De las 62 víctimas de 2005, cinco estaban protegidas por órdenes de alejamiento. Ha descendido la proporción de mujeres muertas cuando se encontraban en proceso de ruptura o habían finalizado su relación con el agresor (29%).

El balance del año pasado revela un notable aumento de las víctimas extranjeras, 20. Suponen el 34,5% de las fallecidas cuya nacionalidad se conoce. Se trata de la proporción más alta registrada hasta la fecha. Como en años anteriores, la mayoría de los agresores estaban casados con las víctimas (33,8%). A continuación se situaron los compañeros sentimentales (19,3%). Respecto a las denuncias por maltrato, cabe esperar un aumento en 2005. Hasta noviembre las mujeres habían presentado 55.155 contra su pareja o ex pareja (la cifra no contabiliza las presentadas ante las policías del País Vasco y Cataluña). En 2004 se presentaron 57.155.

La Ley Integral contra la Violencia de Género, plenamente en vigor desde el 29 de junio, ha permitido la puesta en marcha de nuevas medidas de protección a las mujeres que padecen el maltrato de su pareja. Entre ellas, la creación de más de 430 juzgados especializados en combatir estas agresiones (una veintena se dedica exclusivamente a esta tarea, en general con gran carga de trabajo). También se han creado fiscalías especializadas.

La nueva norma ha modificado el Código Penal para dar un mayor castigo a los hombres que amenacen o coaccionen levemente a su pareja o la lesionen. La pena es más dura para los varones que para las mujeres que maltraten a su pareja.

A lo largo de 2005, también aumentó el número de policías y guardias civiles dedicados a atender y/o proteger a las mujeres maltratadas. En total, 1.120 agentes, según el Gobierno. También despegó el servicio de teleasistencia para víctimas que cuenten con orden de protección. Tenía más de 2.000 usuarias, a finales de noviembre, según señaló entonces la Delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_