316 trabajadores del País Vasco sufren cada día un accidente en su puesto de trabajo
Los sindicatos plantean que se exijan responsabilidades penales por falta de prevención
Los accidentes laborales registrados en la comunidad autónoma en los diez primeros meses del año ascienden a 79.419, un 9,58% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 40.199 siniestros obligaron al trabajador a coger la baja y 56 fueron mortales, un 36,59% más. Esta cifra se eleva a 72 si se incluyen los siniestros mortales sobrevenidos in itinere, los que se producen a la ida o la vuelta del trabajo, según datos de UGT. Al día, 316 empleados sufren un accidente en su puesto de trabajo, lo que supone cuarenta accidentados en cada hora de jornada efectiva.
De enero a octubre del año que termina se ha producido un importante aumento de los índices de siniestralidad, que rompe la tendencia a la baja apunta en 2004. "En jornada de trabajo, los accidentes leves han aumentado un 13,8%, los graves un 14,19% y los mortales un 36,59%. Esto pone de manifiesto que los descensos de 2004 eran, o bien producto de un subregistro de accidentes, o bien producto de la buena suerte", señala el sindicato en un informe interno.Un análisis por sectores muestra una mejora de los índices de siniestralidad en la industria y un continuo empeoramiento de la construcción. Éste sigue siendo el sector de actividad con mayor índice de siniestralidad respecto al personal ocupado: de enero a octubre acumuló un total de 7.618 siniestros sobre 87.100 trabajadores, lo que da un ratio de 8,75 trabajadores accidentados por cada 100 ocupados. Además, los accidentes mortales crecieron en la construcción un 200% en relación con los registrados de enero a octubre de 2004, y los graves un 7,89%.
En la agricultura los accidentes graves crecieron un 30,77% (de 13 a 17), en la industria disminuyeron un 2,56% (de 117 a 114) y en el sector servicios subieron un 35,58% (de 104 a 141). En Álava los accidentes graves en jornada de trabajo aumentaron en los diez primeros meses del año un 49,02% (de 51 a 76), en Guipúzcoa un 6,73% (de 104 a 111) y en Vizcaya un 7,74% (de 155 a 167). En el conjunto de Euskadi el aumento es del 14,19% (de 310 a 354 accidentes graves).
A los diez años de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, UGT ve con preocupación que "la seguridad y la salud laboral sigue siendo todavía una asignatura pendiente en muchas de las empresas. Seguimos estando en el furgón de cola". La secretaria de acción sindical y responsable de salud laboral de este sindicato, Pilar Collantes, considera que la Administración "no exige con todo rigor las diversas responsabilidades que se derivan de un accidente de trabajo cuando el mismo se produce por incumplimiento de la normativa y falta de medidas de seguridad". Al igual que el resto de los sindicatos, UGT exige que los jueces tomen cartas en el asunto y exijan responsabilidades penales a los responsables de los accidentes.
Enfermedades profesionales
Las centrales sindicales vinculan la alta tasa de siniestralidad con la elevada precariedad laboral, superior al 33%. La Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral asegura que los jóvenes están un 50% más expuestos a sufrir un accidente laboral que el resto de los trabajadores, al encomendárseles tareas que están por encima de sus capacidades o faltarles la formación y supervisión necesarias.Por otro lado, las enfermedades profesionales con baja alcanzaron los 1.865 casos, lo que representa un incremento del 282,17% respecto a las registradas de enero a octubre de 2004 (488). De ellas, 1.862 resultaron leves. El conjunto de las enfermedades profesionales, con o sin baja, fue en este periodo de 2.533 casos, un 13,23% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.