_
_
_
_
_

Hasta 3.000 militares podrán ser enviados al exterior en 2006

Un almirante de tres estrellas dirige por vez primera el Estado Mayor Conjunto

Miguel González

El Consejo de Ministros acordó ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2006 la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones internacionales de paz y ayuda humanitaria y fijar en 3.000 el máximo de efectivos desplegados en misiones en el exterior. Esta cifra es igual a la que el Gobierno acordó en junio pasado, pero la prórroga acordada ayer tiene carácter anual y no semestral como hasta ahora.

La cifra de efectivos en el exterior aprobada por el Consejo de Ministros marca el tope máximo, no el mínimo. En la actualidad hay casi 2.500 efectivos en distintas misiones. El contingente más numeroso es el de Kosovo (722), seguido de Afganistán (540), Bosnia (484), Pakistán (370) y Haití (200). Está previsto que el próximo día 11 inicien su repliegue las tropas enviadas a la Cachemira paquistaní, bajo bandera de la OTAN, para auxiliar a las víctimas del terremoto del pasado 8 de octubre, mientras que el destacamento de Infantería de Marina desplegado en Haití bajo mandato de la ONU regresará en marzo, una vez concluido el proceso electoral, si no se produce ningún cambio.

El acuerdo del Consejo de Ministros tiene carácter anual, y no semestral como hasta ahora, e incluye también la puesta a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores de un máximo de 50 observadores militares para misiones de ayuda humanitaria, paz y gestión de crisis por parte de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OSCE o la Unión Europea. España tiene actualmente 29 observadores militares en Haití, los Balcanes, Sudán, Congo, Etiopía e Indonesia.

El Consejo de Ministros ascendió ayer al empleo de almirante al jefe del Estado Mayor Conjunto, José María Terán Elices. Es la primera vez que un oficial general de tres estrellas ocupa este puesto, directamente dependiente del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz Roldán. Hasta ahora se daba la paradoja de que los número dos de los estados mayores de los ejércitos tenían más rango que el responsable de coordinarlos.

El Consejo de Ministros aprobó también un acuerdo (MOU) con Francia para cooperar en un demostrador de Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCA), denominado Neurón. La participación en el proyecto tiene un coste de 35,5 millones de euros entre los años 2007-2012.

El Neurón es un vehículo aéreo no tripulado para misiones aire-suelo capaz de realizar su misión de forma autónoma, según la nota oficial. Se prevé que el demostrador esté disponible en 2012 y que participen en el proyecto Suecia, Italia, Grecia y Suiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_