_
_
_
_

El 60% de las inmobiliarias acepta mediar con dinero negro

Mikel Ormazabal

Seis de cada 10 inmobiliarias aceptan mediar con dinero negro en operaciones de compraventa de pisos, y todas las que comercializan vivienda de protección oficial (VPO) ofrecen de forma irregular precios equiparables a los del mercado libre, según un informe realizado por la revista Consumer Eroski tras visitar 318 agencias de 18 ciudades españolas.

El estudio deja mal parado a un sector en el que se siguen cometiendo "graves irregularidades" y que constituye uno de los principales nichos del fraude fiscal. Para realizar este examen, los técnicos de la revista se hicieron pasar por clientes interesados en la compra de una vivienda entre 270.000 y 330.000 euros. El 37% de las agencias ofrecieron un "asesoramiento comercial deficiente", porque "no informaron sobre aspectos básicos de las viviendas".

Entre las principales anomalías, la investigación revela que el 60% de las inmobiliarias aceptaron realizar la compraventa en dinero negro. En algunos casos, incluso plantearon esta fórmula como un "requisito" para formalizar la transacción. Los agentes inmobiliarios, asegura la revista, proponen a sus clientes firmar las escrituras del piso por debajo del montante total de la compraventa, con lo que el cliente evita pagar el IVA (un 7%) de la cantidad no escriturada y los gastos de notaría correspondientes a ese dinero. Esta práctica ilegal beneficia principalmente al vendedor del inmueble. De las 318 agencias examinadas, más del 90% de las visitadas en Sevilla, Granada, Valencia y Málaga no pusieron pegas para cerrar el trato con dinero opaco al fisco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_