_
_
_
_

La Zona Franca buscará financiación para un nuevo hospital de Cádiz

El centro de alta resolución de Cártama funcionará a partir de 2008

La Zona Franca de Cádiz será la encargada de coordinar a las administraciones, buscar el plan funcional, encontrar financiación y estudiar en profundidad el suelo para la construcción del nuevo hospital de Cádiz, que se levantará sobre la antigua parcela de CASA. En Málaga, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que en 2008 comenzará a funcionar el hospital del Valle del Guadalhorce en Cártama.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, explicó el papel del organismo, tras la firma del protocolo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz para poner en marcha el nuevo centro sanitario gaditano, que duplicará en superficie al actual hospital, el Puerta del Mar, que se ha quedado pequeño para atender la demanda sanitaria.

El nuevo edificio se construirá en una parcela de 33.000 metros cuadrados, propiedad de la Zona Franca, que fue la sede de la empresa aeronáutica CASA. El Ayuntamiento gaditano deberá cambiar el Plan General, actualmente en revisión, para dar uso sanitario a un suelo catalogado como industrial.

La Junta y el recinto fiscal gaditano negociarán con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de la parcela del actual hospital, la permuta de esta finca, de la que se esperan obtener plusvalías para financiar el nuevo edificio.

De Mier explicó que la Zona Franca asumirá el gran peso del primer año de trámite coordinando a todas las partes. Avanzó que en cuatro meses estará el plan funcional, que establecerá las bases del diseño y el contenido del nuevo hospital, que será "de referencia regional". Además de las plusvalías, el delegado da por hecho que la Junta aportará financiación al proyecto, aunque no quiso concretar la cifra total. "El nuevo hospital de Granada ha costado unos 133 millones de euros. Entendemos que es una cifra orientativa", explicó José de Mier. El plazo que calculan que tardará la construcción del hospital es de cuatro años, una vez se entreguen los suelos.

Centro comarcal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el hospital del Valle del Guadalhorce entrará en funcionamiento a finales de 2008 en la localidad de Cártama (Málaga), contará con cincuenta habitaciones individuales, y dará cobertura a una población de 109.000 habitantes de catorce municipios. La consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió ayer la firma del convenio en Málaga junto a la Diputación malagueña y el Ayuntamiento de Cártama, para la puesta en marcha del hospital. En el centro trabajarán unos 300 profesionales y la inversión prevista es de 19,2 millones de euros.

"El nuevo hospital es un ejemplo de la descentralización y supondrá la dinamización de la vida económica y laboral de la zona", destacó Montero acerca de este centro de alta resolución, que abarcará el 80% de los procedimientos que ejecuta un hospital comarcal.

Además de las 50 habitaciones individuales, que podrán convertirse en dobles, el hospital contará con cuatro quirófanos, 23 módulos de consultas externas, trece salas de exploración, un área de radiodiagnóstico y un helipuerto.

La administración sanitaria prevé que el nuevo hospital atienda cada año a unas 95.000 consultas de especialidades, 28.500 urgencias y 4.500 intervenciones quirúrgicas. El alcalde de Cártama, José Garrido, destacó el "reto" que supone para el Ayuntamiento la construcción del centro. Garrido considera que la importante inversión que realiza el consistorio (6 millones) es "para el pueblo, el mejor seguro de vida para el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_