El Ayuntamiento aprueba el plan para el Polígono Sur, donde invertirá 70 millones en cinco años
El gobierno municipal saca adelante las cuentas para 2006, que ascienden a 1.263 millones
El equipo de gobierno (PSOE e IU) y la oposición (PP y PA) del Ayuntamiento de Sevilla aparcaron ayer por dos horas sus diferencias para aprobar por unanimidad el plan integral para el Polígono Sur. Los cuatro grupos políticos votaron a favor del documento y comprometieron su apoyo activo para acabar con los problemas del barrio más desfavorecido de Sevilla. Aunque la Junta será la que cargue con más peso financiero en la aplicación del plan, el Ayuntamiento invertirá al menos 70 millones de euros en los próximos cinco años, según adelantó ayer el alcalde.
La corporación al completo del Ayuntamiento de Sevilla y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, encargado de coordinar el plan integral, ofrecieron ayer la rueda de prensa más solemne del mandato para presentar un documento elaborado durante dos años y cuya aplicación está presupuestada para los próximos ocho. Después de que el consejo de Gobierno de la Junta lo aprobara la semana pasada, el visto bueno del pleno municipal era el único trámite que faltaba para que el 1 de enero puedan ponerse en marcha las actuaciones (más de medio millar) en materia de urbanismo, seguridad, empleo, salud, educación y familia que están llamadas a normalizar la situación del Polígono Sur.
"Aunque la tarea es compleja, tenemos ya la herramienta, cierta luz de esperanza y el compromiso político", señaló Maeztu tras la aprobación del pleno. No obstante, el comisionado avisó de que los comienzos "van a ser lentos". "Probablemente daremos dos pasos para adelante y uno para atrás porque el problema está demasiado enquistado", afirmó.
Los datos desglosados por el comisionado dan cuenta del enquistamiento: el plan afectará a seis barriadas en las que viven algo más de 32.200 vecinos, de los que 6.435 están en paro. Hay alrededor de 7.500 hogares y en el 18,5% de ellos todos sus miembros son desempleados. Dos tercios de la población son considerados analfabetos funcionales, el 17% de las adolescentes menores de 19 años se queda embarazada y de los 185 casos que aún hay en la ciudad de drogodependientes que consumen por vía intravenosa, 150 viven en el Polígono Sur.
En los últimos 18 años, las administraciones han invertido más de 60 millones de euros en esta zona. El documento del plan integral no especifica el coste de los ocho años de actuaciones que ahora quedan por delante porque las tres administraciones han reiterado en los últimos meses que no van a escatimar gastos y que adaptarán la financiación a las necesidades que vayan surgiendo. No obstante, Monteseirín adelantó ayer que el Ayuntamiento invertirá más de 70 millones en los próximos cinco años. Según los datos facilitados por el alcalde, el gobierno municipal ya ha comprometido, entre otras inversiones, 10 millones en programas de empleo y formación; 15 en mejorar la comunicación del Polígono con el resto de la ciudad; seis para mejorar la comunicación entre los seis barrios de la zona; dos y medio en seguridad; tres en ocio y deporte; y uno y medio en espacios culturales. Además, el Ayuntamiento invertirá nueve millones en espacios públicos; cuatro en equipamientos y dos en recuperar el patrimonio histórico.
Los portavoces de la oposición, Jaime Raynaud (PP) y Agustín Villar (PA), se comprometieron a prestar al plan "un apoyo sin fisuras y alejado de discursos partidistas", en palabras del dirigente popular.
La de ayer fue una mañana de trabajo intenso en el salón de plenos, donde se celebraron tres sesiones extraordinarias consecutivas. Tras la aprobación del plan para el Polígono, los concejales debatieron los presupuestos del Ayuntamiento para 2006, que acabaron con la armonía entre el gobierno y la oposición. Las cuentas municipales, que ascienden a 1.263 millones de euros (266,8 millones más que en 2005), salieron adelante con los votos de PSOE e IU y el rechazo de PP y PA.
La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, calificó de "históricos" los presupuestos por contemplar un aumento del 131,5 % en las inversiones del consistorio y sus organismos autónomos, que alcanzarán los 186,4 millones. Para la oposición, sin embargo, son unas cuentas "sectarias" y que sumirán al Ayuntamiento en un "endeudamiento excesivo". PP y PA presentaron un voto particular y pidieron la devolución de las cuentas, pero no presentaron ninguna enmienda concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.