_
_
_
_

ANGED cree contrario a la ley el tributo de Aragón sobre centros comerciales

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) considera que el nuevo tributo sobre los centros comerciales que el Gobierno de Aragón tiene previsto aprobar hoy es inconstitucional, ya que grava materias afectadas por dos impuestos municipales, el de bienes inmuebles (IBI) y el de actividades económicas (IAE) y uno estatal, el de sociedades.

La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) prohíbe a las comunidades crear impuestos sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado o los ayuntamientos. El proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Aragón precisa que el hecho imponible del nuevo tributo es el "daño medioambiental causado por la utilización de instalaciones y elementos afectos a la actividad y al tráfico desarrollados en establecimientos comerciales que dispongan de una gran área de venta". Sin embargo, ANGED considera que el daño ambiental es un "artificio" y que donde aparece la verdadera naturaleza del tributo es en la base imponible, fijada en función de la superficie total.

La patronal señala en una nota que "existe una amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que para determinar la auténtica naturaleza de un impuesto se debe atender a la base y no el hecho imponible". ANGED recuerda que en estos momentos están recurridos ante el Tribunal Constitucional tres impuestos autonómicos de similares características (en Cataluña, Asturias y Navarra) por gravar materias afectadas por figuras estatales o municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_