El déficit comercial catalán aumenta a 20.716 millones de euros hasta octubre
La brecha entre las importaciones y las exportaciones no deja de crecer en Cataluña. Las ventas al exterior en octubre ascendieron a 3.817,8 millones de euros, con un alza del 8% respecto al mes anterior. El ritmo de crecimiento de las importaciones fue superior: del 16,9% en octubre, hasta alcanzar 5.908,9 millones de euros.
En lo que va de año, el déficit comercial acumulado asciende a 20.716 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.
La Unión Europea acapara cerca del 75% de las exportaciones catalanas, con 34.392 millones de euros hasta octubre y un crecimiento interanual del 6,9%. Pero los mayores crecimientos se registran en las ventas a Australia (con un alza del 68,8%), Rusia (36%) y Japón (16,7%). Por el contrario, las exportaciones catalanas pierden cuota de mercado en Turquía, Túnez, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Taiwan e incluso en algunos países de la Unión Europea: Holanda, Italia, Grecia y Luxemburgo.
Por productos, los más exportados son los coches -cuyas ventas al exterior crecen cerca del 5% hasta octubre- y los receptores de televisión, con un alza interanual del 77,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.