_
_
_
_
_

PSOE, IU y PA alcanzan un acuerdo "básico" sobre las competencias del futuro Estatuto

El PP abre la puerta a que la comunidad gestione materias exclusivas del Estado

La ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía aborda hoy el título de competencias de la comunidad con un acuerdo "básico y abierto" entre los grupos del PSOE, IU y PA. Los contactos celebrados ayer estrecharon las diferencias de los socialistas con los dos grupos minoritarios, que, no obstante, presentarán algún voto particular. El PP, el único partido que hasta ahora no había hecho ninguna propuesta formal, presentará un documento en el que abre la puerta a que Andalucía pueda asumir competencias exclusivas del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

El acuerdo entre PSOE, IU y PA se cerró ayer tras diferentes contactos bilaterales, informa Efe. El pacto implica, entre otras cuestiones, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aparecerá como competencia de la comunidad tanto en el texto articulado del futuro Estatuto como en la disposición adicional que incorporará las competencias exclusivas del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

El acuerdo incorpora el ferrocarril como competencia compartida; contempla la participación de la comunidad en órganos estatales (Banco de España o Tribunal de Cuentas) y una comisión bilateral de relaciones Estado-Andalucía. Otro punto del pacto es que la futura policía autonómica se constituya como un "cuerpo integral", con competencias similares a la que tienen los Mossos d'Esquadra en Cataluña y la Ertaintza en el País Vasco.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, aseguró a Europa Press que el nuevo documento se sitúa "en el límite máximo que permite la Constitución y equiparable al máximo que pueda alcanzar cualquier otra comunidad".

Los socialistas quieren limitar la demanda de competencias estatales por la vía del artículo 150.2 al Guadalquivir; puertos y aeropuertos; museos; tráfico y servicio meteorológico. IU y PA presentarán votos particulares en este punto puesto que reclaman más competencias por la vía del 150.2.

Gracia afirmó ayer que el acuerdo del PSOE con IU y PA "no es excluyente" por lo que ha trasladado al PP la posibilidad de que hoy apoye en la ponencia "los apartados del documento con los que esté de acuerdo y mantenga votos particulares en aquéllos que no comparta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación que preside Javier Arenas presentará hoy un documento sobre competencias, tras varias semanas en las que ha dado largas con el argumento de que había que conocer primero cómo queda este título en el Estatuto de Cataluña. En el título de financiación, el PP, finalmente, no presentó ninguna propuesta concreta. Los populares presentan su propuesta dos días después de que se conocieran las enmiendas que los grupos han presentado en el Congreso de los Diputados al proyecto catalán.

En su propuesta, el PP quiere que el Estatuto contemple la posibilidad de que Andalucía pueda asumir competencias exclusivas del Estado por la vía del artículo 150.2, un recurso que Arenas considera que debe ser usado sólo de forma excepcional y ante el que ha mostrado sus recelos. En contra de los demás grupos, el PP no define en su propuesta ninguna competencia concreta que se pueda asumir por esta vía.

Constitucionalidad

El documento del PP incorpora como nuevas competencias aquéllas que Andalucía ha asumido en los años de autonomía y las que el Tribunal Constitucional ha otorgado a las comunidades. En línea con lo anunciado por Arenas, la propuesta del PP incluye que Andalucía tenga competencia sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (una cuenca intercomunitaria) siempre que se certifique "la constitucionalidad" de este traspaso.

Como novedad, el PP plantea que la Junta de Andalucía tendrá competencias para "salvaguardar el ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad para todos los andaluces, con independencia del lugar del territorio español en el que se encuentran".

El PP incluye un artículo en el que define las competencias que la comunidad puede transferir o delegar en los ayuntamientos, uno de los asuntos en los que Arenas ha hecho más hincapié en los últimos meses y que ha llegado a vincular con su apoyo final a la reforma.

Los populares también quieren que el Estatuto andaluz recoja, en una disposición adicional, el espíritu de la conocida como cláusula Camps, por el presidente de la Generalitat valenciana. Esta cláusula consiste en que Andalucía tendrá el mismo techo competencial que asuma cualquier otra comunidad tras el proceso de reformas estatutarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_