_
_
_
_

Europa da el primer gran paso en su sistema de localización por satélite

Los ensayos arrancan con el lanzamiento del primer satélite de la red Galileo, previsto para hoy

Europa se estrena hoy en el sistema planetario de localización con el lanzamiento, previsto para las seis de la mañana, del primer satélite de su nuevo sistema Galileo. El Giove-A es el primero de los dos creados para comprobar el funcionamiento de sus sistemas más avanzados y críticos, como el reloj atómico de a bordo. Galileo tendrá una constelación de 26 satélites en órbita a casi 24.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, y cuando esté completo, será la primera alternativa civil a los sistemas militares en funcionamiento, el GPS estadounidense y el GLONASS ruso. El Giove-A debe salir en un cohete Soyuz-Fregat desde la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán. El sistema empezará a ser operativo en 2010.

Más información
Un esfuerzo civil de 4.000 millones de euros
Europa se estrena en el sistema de localización por satélite

El objetivo de Galileo, un proyecto conjunto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la Unión Europea, es garantizar la disponibilidad de un sistema avanzado de posición por satélite independiente e ininterrumpido, algo que no pueden garantizar ni el GPS ni el GLONASS. El sistema europeo podrá operar con el estadounidense y el ruso.

El coste de Galileo se ha calculado en 3.800 millones de euros, incluidos 1.500 millones para la fase de desarrollo y validación del sistema que se reparte entre la ESA y la UE. El lanzamiento del Giove-A está previsto para hoy a las 6.19 (hora peninsular).

Con el lanzamiento de su primer satélite, el programa Galileo da un paso decisivo después de más de diez años de preparación y debates, incluida una larga polémica con EE UU, que no vio con buenos ojos la iniciativa europea que acabará con su posición casi monopolística en esta tecnología. La localización por satélite nació enfocada exclusivamente a usos militares, pero se ha extendido a múltiples aplicaciones civiles.

El sistema europeo, por su carácter civil, garantizará su operatividad constante "excepto en situaciones de máxima emergencia", según explica la ESA. Además, informará a los usuarios en pocos segundos de cualquier fallo de cualquier satélite.

Galileo ofrecerá constantemente una precisión de un metro en la determinación de la posición, algo que el GPS no garantiza cuando EE UU, básicamente por cuestiones militares, no lo considera conveniente. Esta alta precisión permanente del sistema es una condición esencial para su utilización en aplicaciones críticas, como la navegación aérea en las fases de aterrizaje, o el control del tráfico ferroviario. Además, mejorará su uso y se hará intensivo en otros ámbitos, como la navegación terrestre y la marítima.

La señal general de Galileo será abierta y gratuita para los usuarios. Pero el sistema también ofrecerá dos señales encriptadas con fines comerciales para obtener datos más rápidos y de mayor precisión. Además, proporcionará señales de posición y de hora a usuarios gubernamentales autorizados, con acceso controlado, y cubrirá las señales del sistema de emergencia y rescate Meosar.

La constelación Galileo contará con 26 satélites operativos y cuatro de reserva, situados en órbita a 23.222 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, con una inclinación orbital de 56 grados sobre el plano ecuatorial. Esta posición dará buena cobertura a las altas latitudes, como el norte de Europa, donde ahora los receptores a veces tienen problemas con el GPS por la deficiente cobertura de los satélites.

El sistema planetario de localización permite hallar un punto con precisión midiendo las distancias entre los satélites y el receptor, que puede ser un aparato de tamaño poco mayor que un teléfono móvil. El receptor toma las señales de tiempo de los equipos en órbita y determina su posición calculando a qué distancia está de unos cuantos satélites (midiendo el tiempo que tarda en llegar la señal desde ellos).

Para fijar la localización, el receptor necesita recibir las señales de al menos cuatro satélites de navegación y la exactitud depende de la precisión de las medidas de tiempo. Con una treintena más de satélites de este tipo en órbita, cuando Galileo esté completamente desplegado, y dada su compatibilidad con los otros dos sistemas, mejorará enormemente la calidad y cobertura de esta tecnología. EE UU tiene en marcha la renovación de sus sistemas GPS, incorporando avances con los que cuenta de partida la alternativa europea.

Tras el lanzamiento de Giove-A, la ESA pondrá en órbita el Giove-B, también de validación de tecnologías. Estos dos satélites deben funcionar dos años. En 2008 o 2010, con la experiencia adquirida, comenzará el despliegue de los cuatro primeros satélites de Galileo. A continuación, se iniciará la fase de construcción y lanzamiento de los 26 sistemas en órbita de la red completa.

Además habrá que poner en marcha las estaciones terrestres y la red de estaciones locales y regionales. El corazón de las instalaciones en tierra del sistema serán los dos Centros de Control de Galileo, que coordinará tanto las operaciones de mantenimiento de los satélites en el espacio como la gestión de la señal de navegación.

Los ensayos arrancan con el lanzamiento del primer satélite de la red Galileo, el <i>Giove-A</i>.
Los ensayos arrancan con el lanzamiento del primer satélite de la red Galileo, el Giove-A.ESA. Agencia Europea del Espacio
El Galileo es un plan conjunto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la Unión Europea para garantizar un sistema de posición por satélite independiente.
El Galileo es un plan conjunto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la Unión Europea para garantizar un sistema de posición por satélite independiente.ESA. Agencia Europea del Espacio
El <i>Giove-A</i> será la primera alternativa civil a los sistemas militares en funcionamiento, el GPS estadounidense y el GLONASS ruso.
El Giove-A será la primera alternativa civil a los sistemas militares en funcionamiento, el GPS estadounidense y el GLONASS ruso.

Relojes atómicos a bordo

El satélite

Giove (Júpiter, en italiano) honra a Galileo Galilei, el primero en descubrir los satélites naturales del planeta gigante, en 1610. Pero también son las siglas que encierran un nombre menos sugerente: Elemento de Validación en Órbita de Galileo (siglas en inglés).

Giove A pesa 600 kilos en el lanzamiento y tiene forma cúbica (1,3 por 1,8 por 1,65 metros), con dos paneles solares de 4,54 metros de largo. A bordo lleva, entre otros equipos, una antena compuesta de varios elementos que abarcan todo la superficie terrestre que cubre; las unidades que generan la señal Galileo que usan los receptores para determinar la posición; y dos relojes atómicos de rubidio.

Todos estos instrumentos son los que los ingenieros quieren comprobar en órbita. De su construcción, con un coste de 29 millones de euros, se ha encargado Surrey Space Technology (Reino Unido).

El GioveB será similar, pero más avanzado. Su coste asciende a 80 millones de euros. De su construcción se encarga Galileo Industries, un consorcio europeo integrado por Alcatel (Francia), Alenia (Italia), Astrium (Alemania), Astrium (Reino Unido y Galileo Sistemas y Servicios (España).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_