_
_
_
_

El escritor turco Pamuk afronta otra querella por insultos al Ejército

El escritor turco Orhan Pamuk se arriesga a tener que afrontar un nuevo juicio ante los tribunales por supuestos insultos al Ejército de Turquía en el curso de una entrevista concedida al periódico alemán Die Welt, según han informado sus editores. Pamuk ya está siendo procesado por haber declarado a un diario suizo que era incuestionable la existencia del genocidio de más de un millón de armenios, ocurrido hace 90 años bajo el Imperio Otomano, así como la muerte de más de 30.000 kurdos durante las dos últimas décadas en Turquía.

Las amenazas a la libertad de expresión, concretadas en los procesos a Pamuk y a otros escritores y periodistas turcos, están poniendo en peligro las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, que se iniciaron el pasado 3 de octubre. El editor Nihat Tuna ha asegurado que la fiscalía de un tribunal de Estambul ha abierto una investigación contra Pamuk por "denigrar la identidad turca" bajo el mismo artículo 301 del nuevo Código Penal.

El diario Vatan ha informado de que el grupo nacionalista turco Asociación de Juristas Unidos ha pedido a la fiscalía que Pamuk sea castigado por insultar a la identidad turca y al Ejército con una pena de hasta tres años de cárcel.

Pamuk, de 53 años y autor de obras reconocidas como Mi nombre es rojo y Nieve, es considerado por la crítica literaria internacional como un potencial candidato al Premio Nobel de Literatura. En sus novelas aflora el choque entre el Este y el Oeste, del pasado y el futuro, desde el punto de vista de un intelectual acomodado y prooccidental en Turquía. El mismo tribunal ha incoado otro procedimiento contra un periodista armenio de Turquía por sus declaraciones sobre una condena previa a seis meses de cárcel por denigrar la identidad turca.

Periodistas bajo sospecha

Hrant Dink, director del semanario turco-armenio Agos, y otros tres periodistas de su publicación han sido acusados por la fiscalía de "intentar influir al poder judicial" a través de sus artículos, publicados en Estambul en las lenguas turca y armenia. Los cuatro periodistas pueden ser condenados a penas de más de cuatro años de cárcel, de conformidad con lo previsto en el artículo 301 del Código Penal.

Por otra parte, un grupo de fiscales turcos abrió ayer una investigación para determinar los pros y contras de iniciar un proceso judicial contra el eurodiputado holandés Joost Lagendijk, también acusado de injuriar al Ejército turco.

El eurodiputado, presidente de la Delegación europea en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía, denunció en una rueda de prensa con los medios de comunicación del país que el Ejército turco estaba provocando enfrentamientos con diversos grupos rebeldes independentistas kurdos. Lagendijk hizo estas declaraciones un día después de que se celebrase el primer proceso contra Orhan Pamuk por haber insultado la República Turca y la "identidad turca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_