Cajasur mantiene a Diego Jordano pese a la oposición del PSOE
La edil de Sevilla Aurora Atoche, responsable de la Obra Social
El Consejo de Administración de Cajasur aprobó ayer el nuevo organigrama directivo de la entidad por unanimidad. Los cuatro miembros del PSOE en este órgano mostraron su oposición a que continúe Diego Jordano como responsable del área de Servicios Jurídicos. Jordano defendió las posiciones de Cajasur durante el mandato del sacerdote Miguel Castillejo en el enfrentamiento con la Junta por la tutela de la entidad. Además, la concejal de Sevilla Aurora Atoche se hará cargo de la obra social.
Diego Jordano, el único perteneciente a la etapa de Castillejo que permanece en un puesto de responsabilidad en la entidad, seguirá en el cargo, ya que la votación se realizó en bloque y no por separado.
Este ha sido el primer desencuentro entre la Iglesia católica y el PSOE que se produce en la caja desde que se renovó la cúpula de la entidad. Durante semanas, las negociaciones en torno a la renovación de los directivos han estado estancadas en la figura de Jordano.
La dirección del PSOE mantuvo desde un principio que todos los directivos que habían acompañado al sacerdote Castillejo en la anterior etapa debían dejar sus cargos al iniciarse una nueva andadura, tras el regreso de la entidad a la tutela autonómica.
Sin embargo, los socialistas no han conseguido su propósito y la Iglesia ha impedido que Jordano abandone una de las cuatro áreas directivas en las que se ha dividido la gestión de la entidad.
Según fuentes del Consejo, Juan Pablo Durán (PSOE) realizó ayer una "dura intervención" en la que dejó claro que Jordano "no cuenta con la confianza" de los socialistas. Pero estas mismas fuentes sostuvieron que esta desconfianza sólo se pudo reflejar verbalmente para que se tomara nota en el acta, ya que el organigrama se votó en bloque y no cargo por cargo.
Los cuatro miembros socialistas del Consejo de Administración que manifestaron su desacuerdo con la continuidad en el cargo de Jordano fueron el vicepresidente ejecutivo, Salvador Blanco, Juan Pablo Durán, Francisco Pulido Aguilar y María José Lara. Estos tres últimos están en representación de las corporaciones locales. El resto de los miembros de este órgano no manifestó ningún tipo de objeción durante la reunión. Ni los dos consejeros de Izquierda Unida ni los dos del Partido Popular se opusieron a que Jordano permanezca al frente de la asesoría legal.
A la hora de la votación, el organigrama directivo, dividido en cuatro grandes áreas, recibió los apoyos de todos los miembros del Consejo.
Por lo tanto, José Ruiz Ortiz sigue siendo el director general; Antonio Prieto se encargará del área comercial; Manuel Cuadrado, de Organización y Sistemas; Antonio Cruz-Conde, de Inversión; y Diego Jordano sigue al frente de los Servicios Jurídicos, aunque pierde la secretaría técnica del Consejo.
Tras la llegada del sacerdote Juan Moreno a la presidencia de Cajasur, todos los directivos de Castillejo salvo Jordano abandonaron los cargos de responsabilidad. Entre los salientes también estuvo el responsable de la Obra Social y Cultural, José Huertas. Este área ha pasado a estar bajo la responsabilidad directa del presidente y el vicepresidente de la caja, quienes encabezan una comisión que se encarga de estudiar los criterios de financiación de los proyectos.
Sin embargo, el Consejo de Administración de ayer nombró a Aurora Atoche (PSOE), primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, administradora de la Obra Social y Cultural, que maneja al año alrededor de unos 20 millones de euros. Aurora Atoche es actualmente la responsable del área de Innovación, Educación y Universidad en el Consistorio hispalense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.