_
_
_
_
_

El 93% de las personas entre 14 y 25 años tiene teléfono móvil

J. A. Aunión

El 93% de la población española entre 14 y 25 años dispone de un teléfono móvil, según un estudio de la Fundación BBVA. El informe muestra que la difusión de estos aparatos en la sociedad española, aunque alcanza al 75% de las personas de más de 14 años, sufre variaciones según la edad y el nivel socioeconómico: cuanta más edad y menos dinero, menos posibilidad de tener un móvil. Hasta los 35 años, la enorme mayoría tiene uno a su disposición (94%), pero el porcentaje va bajando: al 86,5% entre los 36 y 50 años, y al 63,7% entre 51 y 65. A partir de ese momento las cifras descienden sustancialmente, aunque quizá no tanto como cabría esperar: un tercio de las personas de más de 66 años tiene móvil.

El trabajo, realizado este año a través de entrevistas personales a 6.006 personas de más de 14 años, indica que los usuarios de móviles los usan preferentemente para sus comunicaciones personales. Esta pauta de comportamiento refuerza la opinión de algunos expertos que señalan que en España se asumen más rápidamente las tecnologías que facilitan las relaciones sociales. En concreto, el estudio señala el 83% de las personas usan el móvil para hacer llamadas personales, frente a un 36,5% que lo hacen por motivos de trabajo o estudio, y que, de los que mandan mensajes de texto (más de la mitad), nueve de cada 10 lo hacen por motivos personales y sólo una cuarta parte por trabajo.

Las diferencias generacionales en el uso de este aparato también se notan a la hora de mandar los mensajes de texto. Una vez más, son los más jóvenes los que más lo hacen: desde el 92,4% de las personas de entre 14 y 25 años, va bajando hasta el 3,6% de los usuarios de más de 66 años.

Los que no lo necesitan

El trabajo de la Fundación BBVA también da algunas claves de por qué otro 25% de la población de más de 14 años se resiste a tener móvil. A pesar de que el uso del móvil baja según el nivel socioeconómico (únicamente tiene uno de estos aparatos el 57,9% de las personas de renta media-baja o baja), sólo siete de cada 100 personas afirman que no lo tienen porque es muy caro. La competencia entre las operadoras móviles se ha intensificado en los últimos años, con reducciones de precios (24% del precio medio por minuto efectivo entre 2000 y 2004), e iniciativas como ofrecer gratis la terminal, según explica Red.es, organismo público encargado de implantar las tecnologías de la información.

Así, las razones que refleja el estudio del BBVA van por otro lado: más de la mitad dice que no tiene móvil porque no lo necesita. Otro 15%, porque no le gusta; un 8,9% porque no sabe cómo se usa y un 4,1% se niega a tenerlo porque asegura que este aparato le complica la vida. Esta actitud confirmaría las previsiones publicadas por Red.es en su informe Comunicaciones móviles e inalámbricas, que señala que "el negocio móvil en España está entrando en una fase de madurez, en la que el crecimiento ya no puede basarse en el incremento de usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_