_
_
_
_

La Junta estima que la flota andaluza logrará 55 licencias de Marruecos

El Ejecutivo rebaja su primera previsión de alcanzar 70 permisos

El reparto de las 138 licencias que permitirán faenar en el caladero marroquí a partir de marzo, gracias al nuevo acuerdo entre el país norteafricano y la UE, está en su recta final. La Consejería de Agricultura y Pesca sostiene que la flota de Algeciras y Barbate (Cádiz) será la más beneficiada y estima que los armadores andaluces lograrán al menos 55 de los 95 permisos asignados a España. El reglamento comunitario recién aprobado ha desinflado un tanto las expectativas de la Junta, que esperaba 70 licencias.

La Comisión Europea aprobó el pasado viernes el reglamento que regirá la concesión de licencias pesqueras para el caladero marroquí durante los próximos cuatro años. Según ese reglamento, España tendría derecho a 95 de los 138 permisos concedidos a la UE. Una asignación que está por debajo de lo que esperaba el Ministerio de Agricultura y Pesca -más de 100 licencias-, lo que llevó al secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, a anunciar que el Gobierno español trabajará para aumentar esa cifra. El número exacto de barcos con licencia se conocerá entre el 24 y 26 de enero en una comisión mixta que se reunirá en Rabat. Allí, se hará el reparto definitivo.

Según los cálculos de la Administración autonómica, si España se queda con 95 licencias, la flota andaluza optará a 55 permisos, también por debajo de lo previsto por la Junta (70): medio centenar irán destinadas a barcos gaditanos, mientras que de los puertos onubenses podrán partir apenas cinco embarcaciones. "Tenemos fundadas esperanzas en conseguir este número de licencias por las características de la flota andaluza", dijo ayer el delegado de agricultura y pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco.

Los permisos concedidos a España se repartirán entre las flotas andaluza, gallega y canaria, que aún mantienen 153 barcos, en las artes ahora permitidas, que faenaban en Marruecos hasta 1999, fin del anterior acuerdo. En Rabat se decidirá también si los pescadores pueden llevar luces auxiliares, algo que se prohíbe expresamente en el nuevo texto, pero sin las cuales no podrían trabajar los barcos barbateños. Los armadores andaluces confían en que este escollo se salve sin muchos problemas para que Barbate sea la población más beneficiada del regreso al caladero marroquí.

El 1 de marzo de 2006 pueden zarpar 20 embarcaciones de cerco de Barbate. Otra veintena de embarcaciones de palangre de fondo, con base en el puerto de Algeciras, obtendrá licencias. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca confía en que se puedan sumar otros diez barcos dedicados hasta ahora a la captura de la merluza negra en Mauritania. Los armadores de esta flota, con base en el puerto de Cádiz, han comunicado a la Junta sus intenciones de trasladarse a aguas marroquíes. "Si nuestros cálculos se confirman, Barbate podrá reactivar su maltrecha economía y el puerto pesquero de Cádiz recuperará bríos del pasado", detalló Juan Antonio Blanco, quien agregó que en los puertos de Huelva -fundamentalmente Isla Cristina- pueden obtener licencia unos cinco barcos de cerco y de palangre de fondo. "Pero esta cifra deberán concretarla los armadores con el Ministerio", precisó.

"Estamos muy satisfechos porque vamos a recibir el mayor número de licencias y, sobre todo, porque aquellos que desconfiaban de un nuevo acuerdo se tienen ahora que callar porque hay convenio y puede ser muy bueno", comentó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Antonio Varo.

El anterior convenio pesquero permitía faenar a 477 barcos europeos, de los que 415 eran españoles y 203 eran andaluces. El recorte de licencias (y del dinero que se pagará a Marruecos) es notorio. Pero en estos años, las ayudas europeas han facilitado el desguace de, al menos, 71 pesqueros andaluces que faenaban en aguas marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_