El PP acusa al PSOE de recuperar la censura con el Consejo Audiovisual
El Gobierno replica que el objetivo de la ley es "defender los derechos, no socavarlos"
"Censura previa", "control de medios", "evitar cualquier crítica". Éstos son los objetivos, según el PP, que busca el Gobierno con la ley que prepara para crear un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales que tendrá como misión velar por el "pluralismo" (incluido el lingüístico), la "veracidad" y el respeto al honor en las informaciones de radio y televisión. Ángel Acebes, número dos del PP, afirmó ayer que "en la Europa de las libertades, el PSOE recupera la censura previa", y criticó que la norma, que ha recibido el informe favorable del Consejo de Estado, tenga como objetivo "controlar a los medios, los contenidos que emiten e incluso revocar sus licencias". Según el proyecto que hizo ayer público este periódico, el incumplimiento de las obligaciones de "veracidad", "pluralismo" y respeto al honor puede acarrear multas de un millón de euros, castigos como el fundido en negro de la pantalla, la suspensión de emisiones e incluso la revocación de la licencia.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue ayer preguntada por el proyecto tras el Consejo de Ministros. Aseguró que la creación del Consejo Audiovisual tiene como función "defender los derechos de los ciudadanos y no socavarlos" y afirmó que España es el único país de la UE que carece de una autoridad nacional de este tipo. El PSOE emitió una nota en la que acusa al PP de "incoherencia e hipocresía" e invita a "los dirigentes populares a que se lean su programa electoral de 2004, en el que ellos mismos defendían también la creación de este organismo". El programa electoral del PP dice: "Crearemos el Consejo Audiovisual que, entre sus competencias, velará por la protección de los menores frente a la emisión de contenidos inadecuados en todos los medios audiovisuales, televisión, Internet, publicidad y cualquier otro, protegiendo especialmente las franjas de horario infantil. Se promoverán Códigos de Buenas Prácticas sobre todo tipo de oferta de programas y contenidos que favorezcan la información de los usuarios y sus posibilidades de decidir libremente".
Autorregulación
En la campaña electoral Mariano Rajoy dedicó varias intervenciones a pedir a las televisiones una autorregulación para que no se emitieran programas de contenido explícitamente sexual o violento en horario infantil.
Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP y director de la campaña, replica: "No hay que confundir dos cuestiones. El PP apoya la creación de Consejos Audiovisuales, y lo hizo con una iniciativa de CiU esta misma legislatura, para que un organismo autónomo se ocupe de competencias que ahora ya tiene la autoridad gubernativa, pero no puede entender y censura que se le amplíen esas competencias para atribuirle la supervisión de los contenidos y la capacidad de decidir lo que es veraz y lo que no". Según Elorriaga, "el problema es el salto que el Gobierno quiere dar en ese proyecto al inventarse nuevas capacidades de vigilancia y sistemas de sanción muy expeditivos que llegan incluso a la revocación de la licencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.