_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Mas se abre a negociar mejoras en la financiación sin cambiar el modelo actual

Enric Company

El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, dio ayer un significativo paso para hacer posible un acuerdo en la negociación del Estatuto de Autonomía de Cataluña. En una conversación con periodistas, explicó que su partido podría aceptar un acuerdo sobre el capítulo de la financiación sin cambiar el sistema actual si el Gobierno está dispuesto a "alargarlo" y eso incluye "compensaciones" suficientes.

Esta toma de posición se produjo por la mañana, antes de que el propio Mas y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mantuvieran una reunión de dos horas con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el portavoz del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, y el consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, en la que ambas partes no lograron llegar a un acuerdo sobre esta parte del Estatuto.

Más información
El Gobierno ve "dificultades" en las condiciones que pone Maragall al pacto
Marín ve irrelevante ampliar del 27 al 30 el plazo de enmiendas

Mas afirmó, según la transcripción de Efe: "Hemos de ver en las próximas horas y días hasta dónde están dispuestos [el Gobierno y el PSOE] a cambiar el sistema. Y si no lo están, hasta dónde están dispuestos a alargar el actual y qué compensaciones suponen para Cataluña. Si estas compensaciones son importantes, queremos llegar a un acuerdo",

Competencias exclusivas

También ayer por la mañana, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, continuó con CiU la ronda de negociaciones sobre la parte no económica del Estatuto que el jueves inició con Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) y con Esquerra Republicana (ERC). Con CiU analizaron siete de los 58 artículos que tratan sobre competencias de la Generalitat. En todas estas reuniones se ha constatado la voluntad negociadora de ambas partes y, al mismo tiempo, la imposibilidad material de llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre, como quiere el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de ICV que participa en estas negociaciones en representación de su partido, Jaume Bosch, advirtió ayer de que la alternativa por el Gobierno al proyecto de Estatuto contiene una fórmula que desvirtúa la definición de competencia exclusiva en muchas materias. "Añadir la coletilla 'en el marco de las bases generales que establezca el Estado' en las competencias exclusivas significa convertirlas en la práctica en compartidas, aunque no se diga", afirmó.

El diputado alertó del riesgo de que la focalización de las negociaciones en la financiación "lleve a CiU y ERC a hacer concesiones como esta en el título de las competencias". Si eso sucede, dijo, las competencias sobre agricultura, cajas de ahorro, comercio y ferias, deporte, medios de comunicación, entre otras, serían "falsas exclusivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_