_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Marín ve irrelevante ampliar del 27 al 30 el plazo de enmiendas

El presidente del Congreso recuerda que es necesaria la unanimidad

El presidente del Congreso, Manuel Marín, convocó ayer una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso para discutir la ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de Estatuto catalán del 27 al 30. La reunión será el martes por la mañana, y el plazo de enmiendas concluye a las ocho de la tarde. Marín tildó de "irrelevante" esta cuestión, y pidió un acuerdo a los grupos. Advirtió de que cualquier cambio requiere "unanimidad".

Más información
Mas se abre a negociar mejoras en la financiación sin cambiar el modelo actual
El Gobierno ve "dificultades" en las condiciones que pone Maragall al pacto

El próximo martes será un día de intenso debate parlamentario a puerta cerrada. A las diez de la mañana, Marín ha convocado una Mesa extraordinaria en la que pedirá a los grupos que se pongan de acuerdo si quieren ampliar en tres días el plazo de enmiendas al proyecto catalán. Todos los grupos, a excepción del PP, firmaron una petición de ampliación el jueves, pero la retiraron horas después por "motivos técnicos". El presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, también respaldó esa petición con un escrito, y el PP se opuso, asimismo por escrito.

Marín argumenta que "la ampliación o no ampliación de tres días del plazo de enmiendas es en este caso irrelevante". Recuerda que el mes de enero es "inhábil a efectos parlamentarios" por lo que "la ponencia que se encargue del Estatuto de Cataluña no se reunirá hasta febrero". Es decir, los cuatro grupos que están negociando el proyecto podrán seguir acercando sus posiciones durante todo el mes de enero. Pero Marín recuerda que hay unas "reglas claras y sencillas" pactadas por todos que "deben aplicarse y deben ser respetadas por todos". Esas reglas fijan que cualquier ampliación adicional de ese plazo requiere la "unanimidad de los grupos parlamentarios".

Fuentes de los letrados del Congreso, sin embargo, aseguraron que como no hay una norma escrita, sería hipotéticamente posible que algún grupo exigiera que la ampliación del plazo de enmiendas se someta a votación en la Mesa del Congreso. Si esto ocurriera, Marín se podría ver compelido a votar con el PSOE y desdecirse de su escrito de hoy o a abstenerse o votar que no, y dar la razón al PP. La Mesa tiene nueve miembros: tres del PSOE (incluido el presidente), uno de CiU, uno de IU y cuatro del PP.

Ángel Acebes, secretario general del PP, justificó ayer la negativa de su grupo a esa ampliación en que, "hasta ahora, nadie ha contado con el PP para ningún diálogo ni negociación sobre el Estatuto catalán", por lo que "no se entendería" que pidiera un aplazamiento para que los demás partidos sigan negociando "cómo maquillar el Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos del PP fue preguntado si cree que el proyecto catalán podrá "quedar limpio como la patena", como aseguró el presidente del Gobierno. Replicó que se mantendrá la esencia, aunque el texto se "maquillará para contar a cada uno lo que quiere oír". Según él, es "difícil que los mismos que presentaron un modelo como el de ese Estatuto, cambien ahora de modelo".

Manuel Marín, presidente del Congreso, durante un pleno.
Manuel Marín, presidente del Congreso, durante un pleno.RICARDO GUTIÉRREZ

"Reglas claras y sencillas"

El presidente del Congreso, Manuel Marín, hizo ayer pública una nota para exponer su opinión sobre la ampliación del plazo de enmiendas. Lo que sigue es un amplio extracto del escrito de Marín:

"La Mesa del Congreso ha sido convocada para el próximo martes, día 27, a las diez de la mañana. Entre otros asuntos, la Mesa tratará del plazo de presentación de enmiendas sobre el proyecto de ley de Reforma del Estatuto de Cataluña. El plazo según decisión de la Mesa termina el próximo día 27 a las 20.00.

La Presidencia estima oportuno explicar las reglas establecidas para resolver este tipo de cuestiones.

Las reglas establecidas fueron las siguientes: transcurrido el plazo de 15 días para poder enmendar previsto en el Reglamento, los grupos parlamentarios podrían disponer de otras tres semanas más (21 días) para preparar y presentar sus enmiendas al proyecto de ley que se tratara. Transcurridas pues estas cinco semanas de plazo, la Mesa daba el plazo de enmiendas por concluido y se notificaba al presidente de la Comisión para que se iniciaran los trabajos propios de la ponencia.

Para ofrecer un margen suplementario a los grupos parlamentarios se permitían nuevas prórrogas para la presentación de enmiendas si la Mesa de la Comisión responsable de la tramitación del proyecto lo solicitaba, siempre y cuando existiera unanimidad entre los grupos parlamentarios. Estas reglas, claras y sencillas, han sido aplicadas por la Mesa en toda la legislatura sin que haya existido el menor problema. La posición de la Presidencia del Congreso es que las reglas deben aplicarse y deben ser respetadas por todos más allá de que se den situaciones concretas que interesen a unos y a otros.

La ampliación o la no ampliación de tres días el plazo de enmiendas es en este caso irrelevante. El próximo mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios, y la ponencia que se encargue del Estatuto de Cataluña no se reunirá hasta el mes de febrero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_