_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Crispación reproductiva

Si lo acontecido el miércoles en la comisión de Sanidad del Congreso es un preludio veraz del debate plenario previsto para febrero, la nueva Ley de Reproducción Asistida será aprobada por todos los grupos parlamentarios menos el PP. Ese día, la mayoría de la Cámara respaldará lo que considera un marco legal flexible, sensato y actualizado para atender a las parejas que necesitan ayuda médica si quieren tener un hijo. El PP se opuso en comisión al nuevo texto legislativo con argumentos del siguiente tenor: esta ley "abre la puerta a la obtención de células embrionarias para la industria farmacéutica o cosmética" o para "fines militares", y además disfraza la "voluntad oculta" del Gobierno de modificar el Código Penal para permitir la clonación humana.

Los hechos son en realidad muy distintos. La nueva ley rectifica dos anomalías: la limitación a tres óvulos fecundados por cada ciclo de fertilización in vitro y la restricción de la investigación con embriones sobrantes a aquellos que ya habían sido generados antes de 2003. Ambas medidas fueron introducidas por el PP en el contexto de una reforma legal que abrió la puerta a la investigación con células madre -nadie mencionó entonces "fines militares"-, y con el exclusivo propósito de evitar nuevas acumulaciones de embriones sobrantes en los congeladores de las clínicas. El anterior Gobierno quería aplacar así las iras de la Iglesia católica, opuesta a toda investigación con embriones, incluso los generados antes de 2003.

El nuevo texto también permitirá a ciertos padres con un hijo gravemente enfermo la posibilidad de seleccionar, entre varios embriones obtenidos por fecundación in vitro, aquel cuyos genes sean compatibles con los del hijo enfermo, de modo que el embrión, una vez implantado en la madre, gestado y nacido, pueda salvar al hermano con un trasplante de células de su cordón umbilical. Entre 50 y 100 parejas viajan cada año desde España a otros países para someterse a esta técnica. Los casos serán examinados uno a uno por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Es difícil que alguien demuestre que la "voluntad oculta" del Gobierno es legalizar la clonación humana, pero éste no es el momento de discutirlo. La regulación de la clonación terapéutica se abordará por separado en una Ley de Investigación Biomédica, todavía en estado de borrador. Sobre la clonación reproductiva, lo único que hace la presente ley es prohibirla expresamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_