La tortuga genocida

Entre el cargamento navideño de productos de gran calibre presupuestario y artístico destinados especialmente al público infantil, esta temporada se ha colado la pequeña producción francesa La profecía de las ranas, cinta del año 2003, ganadora del Oso de Cristal al mejor filme de animación y dotada de un dibujo de corte tradicional, en dos dimensiones, con trazo sencillo e imagen más bien anticuada.
La película pretende ser una redefinición de la historia del diluvio universal y se ambienta en una especie de Arca de Noé en la que, a la pareja de animales de cada especie, se unen dos humanos adultos y dos niños. Sin embargo, con independencia de que el filme se desarrolle a través de un ritmo un tanto cansino (la hora y media de duración se adivina excesiva), el núcleo duro de la historia no encaja demasiado bien con los destinatarios de la película: los críos de no más de siete u ocho años. Cierto que los niños pueden quedarse con el mensaje más básico y explícito (ese que transmite enseñanzas orales del tipo: "Nada justifica la venganza" o "cuando se enciende el fuego de la violencia ya no hay quien lo apague"), y que los adultos agradecerán parábolas como la de la malvada tortuga genocida, que pretende acabar con todos los animales del arca que no sean carnívoros. Pero la conjunción de ambos aspectos puede dar lugar a masivos ataques de pánico cuando los más pequeños vean que las gallinas (personajes secundarios) son desplumadas con saña por los gatos y los tigres y, sobre todo, cuando observen en primer plano a los pollos asados a la parrilla.
LA PROFECÍA DE LAS RANAS
Dirección: Jacques-Rémy Girerd. Género: animación infantil. Francia, 2003. Duración: 90 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































