_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tortuga genocida

Javier Ocaña

Entre el cargamento navideño de productos de gran calibre presupuestario y artístico destinados especialmente al público infantil, esta temporada se ha colado la pequeña producción francesa La profecía de las ranas, cinta del año 2003, ganadora del Oso de Cristal al mejor filme de animación y dotada de un dibujo de corte tradicional, en dos dimensiones, con trazo sencillo e imagen más bien anticuada.

La película pretende ser una redefinición de la historia del diluvio universal y se ambienta en una especie de Arca de Noé en la que, a la pareja de animales de cada especie, se unen dos humanos adultos y dos niños. Sin embargo, con independencia de que el filme se desarrolle a través de un ritmo un tanto cansino (la hora y media de duración se adivina excesiva), el núcleo duro de la historia no encaja demasiado bien con los destinatarios de la película: los críos de no más de siete u ocho años. Cierto que los niños pueden quedarse con el mensaje más básico y explícito (ese que transmite enseñanzas orales del tipo: "Nada justifica la venganza" o "cuando se enciende el fuego de la violencia ya no hay quien lo apague"), y que los adultos agradecerán parábolas como la de la malvada tortuga genocida, que pretende acabar con todos los animales del arca que no sean carnívoros. Pero la conjunción de ambos aspectos puede dar lugar a masivos ataques de pánico cuando los más pequeños vean que las gallinas (personajes secundarios) son desplumadas con saña por los gatos y los tigres y, sobre todo, cuando observen en primer plano a los pollos asados a la parrilla.

LA PROFECÍA DE LAS RANAS

Dirección: Jacques-Rémy Girerd. Género: animación infantil. Francia, 2003. Duración: 90 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_