Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los constructores vizcaínos opinan que la ley de Suelo encarecerá las viviendas

Los constructores y promotores de vivienda auguran una nueva subida del precio de la vivienda con la ley de Suelo que tramita el Parlamento vasco. El incremento se producirá, a su juicio, por el aumento de la reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Ascovi, la asociación vizcaína que reúne a constructores y promotores, presentó ayer su informe sobre el sector, que revela un descenso, entre el 15% y el 20%, en la construcción de pisos durante este año. El gerente de esta entidad, Iñaki Urresti, aseguró que el coste de edificación de las VPO se traslada a las libres, lo que impide la viabilidad de algunas promociones y hace que no se ejecuten. Agregó que, por ello, muchas empresas vascas se han desplazado a trabajar a comunidades limítrofes. "La ley no va a bajar los precios de las viviendas que, en mayor o menor medida, seguirán subiendo", pronosticó.

Urresti dijo que el suelo supone el 33% del coste de un piso nuevo. Otra tercera parte se lleva el coste material de la construcción y el resto se lo reparten entre los constructores y los promotores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005