Los constructores vizcaínos opinan que la ley de Suelo encarecerá las viviendas
Los constructores y promotores de vivienda auguran una nueva subida del precio de la vivienda con la ley de Suelo que tramita el Parlamento vasco. El incremento se producirá, a su juicio, por el aumento de la reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Ascovi, la asociación vizcaína que reúne a constructores y promotores, presentó ayer su informe sobre el sector, que revela un descenso, entre el 15% y el 20%, en la construcción de pisos durante este año. El gerente de esta entidad, Iñaki Urresti, aseguró que el coste de edificación de las VPO se traslada a las libres, lo que impide la viabilidad de algunas promociones y hace que no se ejecuten. Agregó que, por ello, muchas empresas vascas se han desplazado a trabajar a comunidades limítrofes. "La ley no va a bajar los precios de las viviendas que, en mayor o menor medida, seguirán subiendo", pronosticó.
Urresti dijo que el suelo supone el 33% del coste de un piso nuevo. Otra tercera parte se lleva el coste material de la construcción y el resto se lo reparten entre los constructores y los promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.