El Congreso rechaza la iniciativa del PP contra la protesta ante la Cope
El Grupo Popular volvió a quedarse solo en el Congreso, por enésima vez. Ayer pretendía que la Cámara formulase "su más rotunda condena del asalto de la sede de la cadena radiofónica Cope en Madrid realizado el pasado 30 de noviembre". El PP consiguió 135 votos, los suyos, a favor de su proposición no de ley frente a 185 del resto del hemiciclo.
Ignacio Astarloa, en nombre de los populares, aseguró que pretendían "condenar, sin matices ni reservas, un acto antidemocrático y grave de ataque y provocación a un medio de comunicación por miembros de un partido político que tiene responsabilidades de gobierno".
Astarloa aseguró que la Cámara debía condenar el respaldo "de los diputados Joan Tardá y Joan Puig que dirigieron las operaciones" en referencia a los dos diputados independentistas catalanes que acompañaron a cinco jóvenes de las juventudes de ERC que, enmascarados, se encadenaron, en la calle, ante el edificio de la emisora en Madrid.
Joan Vilajoana (CiU) intentó que el PP le aceptase una enmienda en la que se añadía que el derecho a la libertad de expresión "comporta la exigencia a la Cope y a todos los medios de comunicación" de transmitir información veraz y diferenciada de las opiniones.
Joan Puigcercós, portavoz de ERC, el grupo concernido por la proposición no de ley de los populares pretendió que le aceptasen una enmienda en la que se pedía que el Gobierno protegiese la libertad de expresión y al mismo tiempo "a la ciudadanía ante informaciones sin fundamento, evitando afirmaciones o datos imprecisos que puedan lesionar o despreciar la dignidad de las personas y provocar daños o descréditos injustificados a instituciones y entidades públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos".
Insultos y agresiones verbales
A partir de ahí, Puigcercós desgranó una antología de insultos, descalificaciones y agresiones verbales del más grueso calibre escuchadas en programas de la Cope.
Uxue Barkos (NB), Begoña Lasagabaster (EA), José Antonio Labordeta (CHA) y Francisco Rodríguez (BNG), todos del Grupo Mixto, tuvieron palabras muy duras, especialmente para el PP, y también para la Cope. Joan Herrera (IV) pidió al PP que defienda "una información que no signifique insultos, descalificaciones o, lo que es peor, la infamia constante".
Joseba Beloki (PNV) dijo que su grupo no sabía "por dónde agarrar" la proposición y mostró su perplejidad ante el uso de la palabra "asalto" por parte del PP.
Óscar López (PSOE) admitió que lo ocurrido no era un buen ejemplo sino una muestra de crispación que "no cae del cielo"sino "de una estrategia perfectamente diseñada" de la que tácitamente acusó al PP y a la cadena de radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.