Los hosteleros vascos dicen que "eludirán" la ley antitabaco
El secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Angel Gago, aseguró ayer que los hosteleros vascos "nos consideramos legitimados para buscar la obstrucción de la aplicación de la ley" de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta y consumo del tabaco. Gago insistió en que el sector hostelero de Euskadi tratará de "buscar cualquier resquicio de la ley para luego eludirla", aunque matizó: "No podemos aconsejar desobediencia empresarial, porque sería un delito" .
Aunque no quiso precisar los "resquicios" de los que se valdrán los hosteleros para "eludir" la ley, apuntó que "en este país hay muchas leyes que no se cumplen", y citó la normativa de drogodependencias de 1998, de la que, según sostuvo, se incumplen los apartados relativos a la prohibición de publicidad de tabaco y alcohol. Gago calculó que el 94% de los 15.000 establecimientos de Euskadi podrá "eludir la ley mediante la elección de permitir o no fumar [medida a la que podrán acogerse los locales de menos de cien metros cuadrados]". El 6% restante (unos 900 establecimientos) tendrá que decidir si prohíben los humos o si habilitan "espacios adecuadamente compartimentados" para separar a fumadores y no fumadores. Serán estos locales los que se enfrentarán a "grandes dificultades", ya que, según Gago, dependerán de la concesión de licencias municipales, de la actitud del propietario en el caso de que sea un local arrendado y del precio de las obras. Además, estimó que la entrada en vigor de la nueva ley causará una pérdida económica que estará "en torno al 4% ó 5%", debido al impacto financiero de "la obra a realizar, la pérdida de actividad y la menor venta de tabaco".
Gago efectuó un llamamiento a la tranquilidad de los hosteleros, ya que en su opinión es "imposible" que la ley entre en vigor el 1 de enero, debido a que el texto contiene artículos que "dicen que se desarrollarán por normativas autonómicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.