Los científicos relacionan los restos de Terrassa de hace 900.000 años con las primeras migraciones africanas
Cuatro meses después de que se hallaran restos fósiles de animales y herramientas de 900.000 años de antigüedad en unas excavaciones en el parque de Vallparadís de Terrassa (Vallès Occidental), el equipo de arqueólogos y palentólogos que trabajan en el yacimiento confirmó ayer que los 11.000 restos catalogados evidencian que éste es el yacimiento más antiguo registrado hasta ahora en Cataluña. Según los científicos, los restos pertenecen a las primeras migraciones de poblaciones africanas, que llegaron a Europa a finales del pleistoceno, hace casi un millón de años. Estas poblaciones se instalaron en una antigua planicie de inundación fluvial, el actual parque de Vallparadís.
El hallazgo del yacimiento, anunciado el pasado septiembre por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, se produjo cuando se realizaban los trabajos de construcción de una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat. Los paleontólogos y arqueólogos que trabajan en la excavación aseguraron ayer en la presentación del material catalogado que están tan sólo en el inicio de lo que consideran uno de los hallazgos más importantes desde Altapuerca, en Burgos, del mismo periodo. Aseguran estar convencidos de que deparará muchas más sorpresas, ya que de momento se han excavado tan sólo unos 100 metros cuadrados de los 2.600 de que consta el yacimiento.
En el parque de Vallparadís, el pulmón verde de Terrassa, en medio del casco urbano y junto al hospital de Sant Llàtzer, los científicos han encontrado fósiles de fauna del pleistoceno. Según el paleontólogo David Alba, se han hallado "dos especies de ciervos, cerdos, bisontes, dos especies de caballos, un rinoceronte, osos y lobos".
Pero la mayoría de los restos descubiertos son herramientas líticas, más de 7.000, "muy sencillas, con las que los primeros humanos humanos que poblaron Europa descuartizaban a los animales", según el arqueólogo y director de la excavación, Kenneth Martínez, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. También hay fragmentos de piedra y pequeñas piezas de cuarzo retocado.
Según el arqueólogo Juan Gracia, la industria lítica hallada en Terrassa destaca por su "aspecto arcaico, similar al de las primeras industrias del este de África". En opinión de los arqueólogos, la excavación puede dar mucho más de sí y no descartan "encontrar también instrumentos de caza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.