Vitoria impulsará con un observatorio permanente las políticas sostenibles en la actividad municipal
Vitoria continúa su tarea por convertirse en la ciudad referente en cuestiones medioambientales. Estrenó en España la Agenda 21; ha impulsado una de las mejores redes de zonas verdes de la península, con préstamo de bicicletas incluido. Ahora inaugura el Observatorio de Sostenibilidad, una iniciativa con la que se pretende que este concepto de crecimiento respetuoso con el medio ambiente impregne todas las actuaciones, públicas y privadas, que se desarrollan en su municipio.
Más que una estructura orgánica, preció el alcalde, Alfonso, Alonso, se pretende que la nueva entidad sea una "estrategia" que se extienda al conjunto de la ciudad. Todavía no está decidida la sede del Observatorio de Sostenibilidad de Vitoria, que será el primero de España, después del que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde adelantó ayer una posible ubicación junto al parque del Prado. Lo que sí están claras son las líneas de trabajo. Se trata no sólo de controlar el estado de la ciudad en cuanto al medio ambiente, sino de analizar y evaluar todas las actividades que se desarrolan en ella, como la salud y el consumo, la movilidad, el medio económico, la educación o el consumo de agua. Ya sean realizadas por el propio Ayuntamiento o por la iniciativa privada.
Vitoria cuenta con distintos programas en este sentido, como el Aula de Ecología Urbana. El nuevo observatorio, además del máster o el premio citados también acogerá el Foro Ambiental de Empresas, con el fin de crear un espacio de intercambio entre los sectores industriales y de servicios y el Ayuntamiento.
La convocatoria de un premio que reconozca la labor en ese campo de otras ciudades europeas o la puesta en marcha de un master universitario en estudios medioambientales, en colaboración con la UPV, son otras iniciativas previstas por el Ayuntamiento.
Por su parte, Bilbao ha destinado por vez primera una partida presupuestaria a la participación ciudadana en su Agenda 21. La aportación será de 100.000 euros. La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, presentó ayer la evolución de los 34 indicadores ambientales de la ciudad, que muestran la persistencia de problemas en la calidad del aire y el crecimiento de los residuos en un 9,3%. Como datos positivos, se encuentra la existencia de casi 500 viviendas con eficiencia energética y el incremento de la red de bidegorris. El gasto municipal en medio ambiente en Bilbao el pasado año fue de 172,5 euros por habitantes.
En San Sebastián, el 43% de los compromisos de su Agenda 21 no se han desarrollado, según admitió el concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso. Los sectores en los que se emprendieron más acciones fueron el agua y el transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.