_
_
_
_

La economía valenciana creció en 2004 por debajo de la media de España, según las cajas

El estudio indica que Castellón es la única provincia que logra la convergencia con la UE

La Comunidad Valenciana creció el año pasado ligeramente por debajo de la media española, según consta en el Balance económico regional 2000-2004 dado a conocer ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Según el estudio, la economía valenciana creció en 2004 un 2,81% (2,9% en el conjunto de España), inferior al 3,4% que defendió el Consell. Los mejores datos los resgistraron Alicante y Castellón. Otra parte del estudio se refiere a la convergencia con la UE en renta y deja claro que Castellón es la única de las tres provincias que en 2004 la había alcanzado.

La Comunidad Valenciana no alcanza el nivel de convergencia con la UE de 15

La provincia de Castellón fue la que registró un mayor crecimiento económico el año pasado en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un incremento del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,24%. Tras estos datos se situó Alicante, cuyo PIB aumentó un 2,97%. El crecimiento de la economía de estas dos provincias se situó por encima de la media española, fijada en el 2,9% para el año pasado.

Por debajo del aumento medio, por el contrario, se sitúa la provincia de Valencia, con un crecimiento del PIB que se situó en el 2,62%.

El crecimiento de la economía valenciana el año pasado se situó por debajo de autonomías como la de Cantabria (3,36%), Madrid (3,08%), Navarra (4,9%) o País Vasco (3,58%). Tras los datos de la Comunidad Valenciana, sin embargo, se situaron autonomías como Cataluña (2,75%), Andalucía (2,76%) o Baleares (1,56%), por citar sólo algunas de las autonomías españolas que crecieron menos.

El dato de crecimiento económico, en cualquier caso, rebaja el ofrecido a principios del pasado mes de mayo por el consejero de Economía, Gerardo Camps, quien habló de un repunte del PIB del 3,4% a lo largo del año pasado. Crecimiento, dijo el consejero valenciano, una décima superior a la del conjunto de la economía española. En los últimos años la economía valenciana ha crecido por encima de la media del conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más airosa, en cualquier caso, sale la Comunidad Valenciana al observar la evolución de su economía en el periodo entre 2002/2004. Así, la actividad económica en esos años repuntó un 12,56%, por encima del 10,01% registrado en el conjunto de España. El desglose de estos datos por provincias muestran que es la de Alicante la economía con mejor evolución en el periodo analizado. Valencia se sitúa después, con un crecimiento del 12,5%. El PIB castellonense creció un 12,32% en este periodo, siempre según los datos del balance presentado ayer por Funcas.

Por otro lado, el informe de las cajas de ahorros españolas también habla de la convergencia autonómica con la Unión Europea. Convergencia que la Comunidad Valenciana no alcanza en cuanto a su nivel de renta de la Unión Europea de quince miembros (la anterior a la ampliación de 2004). Funcas indica que el nivel de renta de la Comunidad Valenciana de 91,33 sobre la media 100. En el año 2000 la renta media valenciana era el 87,36% de la europea, ligeramente por encima de la registrada por el conjunto del país, que se situó ese año en el 87%, siempre según los datos del estudio realizado por Funcas.

Pese a esta situación, la provincia de Castellón es la única de las tres valencianas que sí ha logrado alcanzar ya la convergencia con la Europa de los 15, con un nivel de 103,58.% Frente a estos datos, Alicante alcanzó el año pasado un nivel de renta del 80,90% y el 95,99% en el caso de la provincia de Valencia.

En el conjunto de España, siete comunidades autónomas y dieciséis provincias españolas (entre ellas cuatro que forman comunidades autónomas uniprovinciales) han alcanzado ya la convergencia en cuanto a su nivel de renta de la Unión Europea de quince miembros, según consta en el balance regional de Funcas.

En los últimos dos años la media española se ha aproximado con más determinación a la media europea que la Comunidad Valenciana, a pesar de que tampoco logra alcanzar la convergencia con al UE de los quince por renta (92,42%). Desde el año 2002, sin embargo, la renta media española ha crecido 5,42 puntos, mientras que la de la Comunidad Valenciana ha aumentado 3,97 puntos.

El esfuerzo de la Comunidad Valenciana por aproximarse a la convergencia europea en nivel de renta procede principalmente de los datos de la provincia de Valencia, donde se avanzó algo más de siete puntos a la renta europea. En Castellón el avance se situó en 2,08 puntos mientras que en Alicante los datos registraron un repunte de 0,6 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_