_
_
_
_
_

Marlango y Oskorri actúan esta semana

Marlango, trío al que pone voz Leonor Watling, presenta hoy (20.00; 12 a 28 euros) en el teatro Arriaga de Bilbao, y el jueves (21.00; 22 euros,18 anticipada) en la sala Rock Star de San Sebastián, las canciones de Automatic imperfection (Subterfuge Records), su segundo álbum. La propia actriz madrileña ha compuesto junto al pianista Alejandro Pelayo, su antigua pareja sentimental, todo el repertorio del nuevo disco, construido con retales de pop, rock, cabaret, bandas sonoras, y envuelto en ocasiones en un ambiente noctámbulo y jazzístico que le emparenta con la producción de artistas como su admirado Tom Waits.

Los músicos aprecian además en él la influencia de Sonic Youth, Mark Lanegan, valses y nanas, y el tono crepuscular de la trompeta impregna también el cancionero de este "grupo orgánico". "El proceso de hacer música es inconsciente, tiene que ver con el estómago", sostiene la vocalista de un trío que espera repetir con su nueva entrega el éxito de su estreno, del que se han vendido más de 50.000 ejemplares.

Marlango es sólo la última aventura musical de Leonor Watling, quien antes ha prestado su voz a otros grupos madrileños de soul y jazz, a las corales de Federico Chueca y de San Jorge, y al coro gospel de la Iglesia Anglicana de Madrid. En su último largometraje, Malas temporadas,de Manuel Martín Cuenca, Watling interpreta a una cantante.

Por otra parte, Oskorri volverá a oficiar de maestro de ceremonias en un "concierto democrático" que será grabado para su posterior edición como la décima entrega de su colección The pub ibiltaria. En esta ocasión, el miércoles (19.00; entrada gratuita) en la plaza Pío Baroja de Bilbao, el grupo bilbaíno rescatará del olvido, junto a alumnos de escuelas de música y componentes de distintas agrupaciones, viejas canciones protagonizadas por emigrantes, desterrados y soldados labortanos y navarros, entre otros personajes.

El cantante Natxo de Felipe justifica su recuperación al afirmar que "seríamos un pueblo bárbaro si ignoráramos nuestro cancionero", y prevé que estos conciertos participativos llegarán a su fin en torno a la 13ª edición, "cuando se termine el repertorio exquisito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_