_
_
_
_

Más del 41% de los trabajadores sigue sin tener negociado el convenio de este año

Los sindicatos se reprochan mutuamente las dificultades en la negociación colectiva

El 41,5% de los trabajadores vascos (incluido el sector publico), según las estimaciones realizadas por el sindicato UGT carece de un convenio colectivo en vigor cuando el año está a punto de concluir. La negociación colectiva se encuentra en una situación de semibloqueo por una doble razón: la lógica confrontación entre los sindicatos y la patronal y la división tradicional de los sindicatos vascos en dos bloques (nacionalistas y no nacionalistas). De los tres territorios es en Vizcaya donde menor porcentaje de trabajadores cuenta con convenio en vigor (ver gráfico).

La negociación colectiva en Euskadi sigue mucho más activa en las empresas que en los sectores. Mientras en las primeras cerca del 80,6% de los trabajadores está cubierto por convenios, en los sectores la cosa va mucho peor, solamente el 49,29% de los trabajadores a los que les afectan tiene esta cobertura en vigor. Mientras en las empresas los sindicatos (ELA, CC OO, UGT y LAB) se ponen de acuerdo, en los sectores no.

Así, el diálogo social no existe y el propio consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reconoce la imposibilidad de impulsarlo y apela a los contactos bilaterales. Esta situación mantiene bloqueados los órganos de encuentro, CES (Consejo Económico y Social) o CRL (Consejo de Relaciones Laborales).

Los convenios sectoriales en los que UGT y CC OO cuentan con mayoría se han firmado. Sin embargo, aquellos en los que ELA tiene la llave se encuentran en el aire. Hay convenios como el del metal en Álava que llevan dos años sin firmarse. Desde UGT se asegura que es imposible llegar a más trabajadores mientras ELA no cambie de actitud. Desde la central nacionalista, mayoritaria en Euskadi con más del 40% de la representación, se considera, sin embargo, que no bloquean estos convenios pero que la patronal no responde a sus demandas.

UGT asegura que en 2005 su sindicato ha firmado 15 convenios sectoriales en Euskadi para 73.479 trabajadores. De ellos, ocho han sido en Álava, para 14.000 trabajadores. Frente a estos datos, en su análisis de la negociación colectiva, asegura que en lo que va de año ELA también ha firmado 15 convenios de sector, pero afectan a menos trabajadores, 48.987, de los que sólo corresponden a Álava 4.430.

"Nosotros trabajamos para garantizar la cobertura de los derechos laborales a todos los trabajadores. Para lograrlo vamos a trabajar por un cambio en la correlación de fuerzas", señala Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi. De los convenios de sector en vigor para el conjunto de Euskadi UGT ha firmado 42 de los 59 que se negocian y afectan a 142.278 trabajadores. ELA ha acordado 29, con repercusión para 70.391 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Álava se negocian habitualmente 19 pactos sectoriales y sólo hay cuatro sin firmar, pero entre ellos está el del metal, que agrupa 47% de los trabajadores. Los otros convenios sin firmar son alimentación, madera y peluquerías. UGT ha firmado 14 (21.000 trabajadores) y ELA 5 (7.000 trabajadores).

En Vizcaya son 50 los convenios que se negocian y sólo la mitad están vigentes. Los no negociados afectan al 60% de los trabajadores (metal, hostelería, comercio, alimentación, textil, mueble, madera,..). En Guipúzcoa se negocian 47 sectoriales y 33 no están cerrados, lo que representa que el 63% de los trabajadores, en sectores como hostelería, oficinas, comercio, metal, alimentacion o transporte de mercancías, no tiene convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_