La historia clínica de los pacientes podrá consultarse desde cualquier centro de salud
La interconexión de la red de asistencia primaria permitirá implantar la receta electrónica
La red pública de atención primaria está ya completamente informatizada. Todos los médicos de familia y personal de enfermería de los ambulatorios del Instituto Catalán de a Salud (ICS) disponen de ordenador, en el que pueden consultar la historia clínica de sus pacientes. Su contenido será accesible también desde cualquier centro de salud al que acuda el enfermo. Las historias clínicas abandonarán el soporte papel y dejarán de transportarse en sobres del archivo a la consulta y de la consulta al archivo, de manera que el sistema sanitario ganará en agilidad y en calidad asistencial.
La implantación de la informática en la atención primaria era una asignatura pendiente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Hace dos años, sólo el 30% de los 272 centros de salud de este organismo estaban informatizados, mientras que en los ambulatorios gestionados por entidades privadas o por consorcios la informatización se había completado hacía tiempo. Más de 9.000 profesionales médicos y de enfermería ya utilizan los 16.000 ordenadores instalados en los centros de salud del ICS, en los que están dados de alta 5,6 millones de usuarios.
Los ordenadores tienen instalado el sistema informático e-CAP, creado para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y dotado de sistemas de seguridad y de blindaje muy estrictos para garantizar la confidencialidad de las historias clínicas, uno de los escollos que han impedido que la informatización en la atención primaria no se haya realizado antes.
Sólo podrá ser consultada una historia clínica cuando el paciente acuda a visitarse y éste tendrá derecho a saber siempre qué profesional ha accedido a sus datos médicos, acto que quedará siempre registrado. "El paciente podrá decidir que su historia clínica sea consultada por un solo médico, aunque esto no le conviene porque en ese caso sus datos no serán accesibles para otros profesionales que en algún momento tengan que atenderle en otro servicio" explica Joan Santigosa, médico y director del programa e-CAP.
En la historia clínica figuran las enfermedades que ha sufrido el paciente, los fármacos que se le han recetado, las pruebas a las que ha sido sometido y los informes de alta si ha sido ingresado o visitado en urgencias, entre otros datos. El e-CAP está pensado para realizar las funciones de apoyo al médico en la función asistencial. Así, el propio programa alertará al médico si prescribe algún fármaco incompatible con otros medicamentos que esté tomando o facilitará un listado de pautas, que el enfermo podrá llevarse impreso, para tratar el colesterol o la hipertensión, entre otras patologías. También avisará si el paciente debe ponerse una segunda dosis de alguna vacuna. El resultado de las pruebas complementarias que el médico de familia solicite al especialista, como una radiografía o unos análisis de sangre, serán depositados en la historia clínica por este profesional, de manera que el paciente no deberá ir a recogerlos. "De esta forma se gana tiempo y se simplifica la atención al paciente", explica Ramon Morera, responsable de la división de atención primaria del ICS.
La historia clínica podrá ser consultada por el ordenador desde cualquier centro de salud del ICS al que acuda el paciente o en cualquier servicio de urgencias, de manera que cualquier médico que le atienda por primera vez dispondrá de una información que le será muy útil. Hasta ahora, el médico que visitaba a un enfermo que pertenecía a otro centro de salud sólo disponía de los datos que el propio paciente le facilitaba.
La informatización de la red de primaria era imprescindible para implantar la receta electrónica, un proceso en el que la Generalitat está trabajando y que requerirá la conexión del programa de los centros de salud con el de las oficinas de farmacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.