_
_
_
_

Sanidad reforzará en 2006 el plan para reducir las listas de espera

Rambla dice que podrán operarse en la privada las demoras de 60 días

La Consejería de Sanidad logró ayer el visto bueno del Consell para revisar el plan de choque contra las listas de espera y reducir las demoras en las operaciones. El consejero del ramo, Vicente Rambla, explicó ayer que el Gobierno valenciano ha modificado el decreto para permitir que se pueda operar en la sanidad privada quien supere los 60 días de demora en la pública en vez de los 90 fijados hasta ahora.

Rambla destacó que este cambio se ha introducido "como consecuencia de las reducciones paulatinas de las demoras quirúrgicas", lo que se ha traducido en una reducción del tiempo medio de espera. Según el consejero de Sanidad, a finales del mes de noviembre la demora media estaba en 56 días, mientras que en abril de 2004 el retraso medio era de 109 días y en julio de 1995 las intervenciones quirúrgicas se aplazaban como media 241 días.

El consejero de Sanidad explicó que la dotación presupuestaria destinada a reducir las listas de espera prevista durante 2006 será de 21 millones de euros. "La modificación introducida en el decreto está en la línea de alcanzar el objetivo de lograr al final de esta legislatura que el tiempo de espera máximo sea de 45 días", tal y como se comprometió el PP en el plan de garantía de no demora, manifestó el titular de la cartera de Sanidad. Rambla manifestó que este plan lleva aparejado un conjunto de actuaciones que han permitido reducir ya este tiempo hasta los 56 días, y citó entre ellas la mejora de los sistemas de información, contabilización y seguimiento de las demoras; la mejora de la derivación entre niveles asistenciales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria; el incremento de la oferta de recursos humanos y materiales a través del programa de autoconcierto para realizar operaciones quirúrgicas por las tardes; y las colaboraciones del hospital militar y de las mutuas.

El titular de Sanidad aseguró que las clínicas colaboradoras, las patologías incluidas en el plan de choque y los criterios para acogerse a este programa serán los mismos que hasta ahora.

Según Rambla, la Consejería de Sanidad ha remitido 380.000 cartas desde 1997 a pacientes susceptibles de acogerse al plan de choque y que aproximadamente el 60% de los ciudadanos han aceptado ser operados en centros privados. Esta modificación conlleva que aquellos beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria que se encuentren en lista de espera, pendientes de las intervenciones marcadas en el plan de choque por un plazo superior a 60 días, podrán solicitar a la Agencia Valenciana de Salud la designación del centro privado por el que se procederá a prestar la asistencia correspondiente.

El plan de choque para paliar las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas nació como una medida coyuntural destinada a acabar con estos retrasos. Sin embargo, este plan se ha convertido ya en estructural, lo que ha beneficiado a los operadores privados del sector sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_