Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Musac acoge las narraciones visuales de la artista suiza Pipilotti Rist

El museo expone también a Enrique Marty, Wilfredo Prieto, Vasava y la colectiva 'Fusión'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura hoy en León sus cinco nuevas exposiciones, entre las que destaca la dedicada a las últimas producciones de la artista suiza Pipilotti Rist. Junto a la obra de la gran creadora de vídeos artísticos,también se pueden ver las impactantes obras del salmantino Enrique Marty, las del cubano Wilfredo Prieto, la colectiva Fusión -que combina piezas de la colección del museo con obras asiáticas- y una intervención del estudio de comunicación catalán Vasava.

La presencia de la obra de Rist en el Musac (hasta el 16 de abril) ha sido una de las más fuertes apuestas del director del museo, Rafael Doctor, por contar con obras de artistas de renombre y prestigio internacional ligados a lo más contemporáneo. En menos de ocho meses, el museo ha recibido la visita de 126.000 personas en una ciudad de apenas 145.000.

Las videoinstalaciones de Rist, exhibidas bajo el título Pröblemäs büenös. 4 obras de Pipilotti Rist y amigäs han sido supervisadas por la propia artista durante la última semana del montaje. La obra final es una escena que la artista inventa para su cámara, producto de una edición minuciosa de varias horas de rodaje, según la propia autora. Su nombre proviene de la heroína Pipi Calzaslargas, con su mote cariñoso Lotti. El estilo de Pipilotti tiene la estética de las grabaciones de los años ochenta, un formato de videoclip, con montajes de cortes bruscos, alternados con rebobinados y tomas a cámara lenta, que rompe los conceptos de espacio y temporalidad. La obra de Rist es rica y compleja. Según dice ella misma, son "como pinturas que se mueven detrás del cristal". Los expertos consideran a la artista suiza una verdadera reina de las narraciones visuales en el mundo contemporáneo.

Las grandes salas del Musac con las paredes de cemento son el espacio ideal para proyectar este tipo de obras, de gran colorido, basadas en el movimiento y la sensualidad y sexualidad del cuerpo humano. En una de las salas se proyectan vídeos en cinco pantallas horizontales que el público debe contemplar tumbado. La música y la imagen envuelven la sala de forma mágica. En otra contigua, un árbol seco juega con luces, sombras y objetos diversos. La obra Open my glade, expuesta en Times Square, de Nueva York, con anterioridad, se puede ver proyectada durante 60 segundos, cada hora, en el exterior de un local del centro de León.

Enrique Marty recrea, por su parte, el ambiente de las ferias de principio de siglo, con laberintos y casetas que albergan pinturas de monstruos de la naturaleza y objetos construidos con materiales de desecho, papeles, cartones, bombillas o yeso. Para Doctor, se trata de la consolidación definitiva de Marty tras varios años de un trabajo intenso. El Musac ha editado un precioso y cuidado libro con los apuntes originales del artista.

La muestra colectiva Fusión, aspectos de la cultura asiática pretende establecer un diálogo estético y visual entre Oriente y Occidente. Catorce artistas: seis japoneses, dos chinos, dos coreanos, dos europeos, un surafricano y un suramericano, hablan con sus obras de los encuentros y desencuentros de las dos civilizaciones en la era de la globalización. Con motivo de la muestra Fusión el Musac estrena en un teatro de la ciudad la última película de Matthew Barney, Drawing Restraint 9, que cuenta con la música de Björk. La película se proyectó en la Mostra de Venecia de este año.

En el caso de la muestra del artista cubano Wifredo Prieto y su proyecto Mucho ruido y pocas nueces II, en un espacio anexo -laboratorio 987- a la programación del Musac, pretende "hacer reflexionar al espectador sobre lo esperado y lo inesperado dentro del espacio expositivo".

Por último, el proyecto Zoovilization, del Estudio Vasava, es una metáfora de la sociedad contemporánea en las vitrinas del Museo; un jardín de las delicias del Bosco, muy particular; conflictos bélicos, las migraciones, los avances tecnológicos, todo ello con estética naíf, con influencias del cómic y la publicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2005