La reina Sofía apoya un frente común de los medios en la lucha contra la droga
Once asociaciones y grupos de medios de comunicación ratificaron ayer un documento en el que se comprometen a difundir "información crítica" que "favorezca la articulación de una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados de los consumos de drogas, especialmente entre los jóvenes". La reina Sofía, que presidió el acto en el que fue presentado el documento, manifestó su esperanza de que el compromiso de los medios de comunicación contribuya a la lucha contra la droga.
El documento, que fue promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), fue leído por el periodista Lorenzo Milá en el acto organizado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Las firmantes "consideran adecuado prestar una especial atención a las informaciones relativas a los consumos de drogas, a sus circunstancias asociadas y a sus posibles consecuencias".
La presencia de la droga se "está normalizando", afirmó el presidente de la FAD, Ignacio Calderón, que dio como ejemplo que "en los últimos 10 años el consumo de cannabis se ha duplicado entre los jóvenes de 14 a 18 años" y que "a los 18 años, uno de cada cuatro jóvenes han consumido cocaína alguna vez".
Los medios que firmaron la declaración son: la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación de Revistas de Información, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, RTVE y las agencias Efe, Europa Press y Servimedia.
Calderón también anunció que la FAD está promoviendo acuerdos con diversos medios para que sus Libros de Estilo incluyan recomendaciones "conceptuales y de lenguaje" a la hora de tratar el problema de la droga. El presidente de la comisión de medios de la FAD, Alejandro Echevarría, mencionó como ejemplos de estas sugerencias "evitar las asociaciones entre inadaptados y drogas, no hablar de personas dándoles su característica de consumidor y no identificar drogas con juventud o éxito con consumo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































