Los pensionistas cobrarán 1.817 millones más en 2006 por la desviación del IPC
Los 8,5 millones de jubilados tendrán una subida de entre el 3,4% y el 7,96%
Los pensionistas cobrarán entre un 3,4% y un 7,96% más a partir de enero. El Ministerio de Trabajo concretó ayer las subidas una vez conocido el dato de inflación relativo a noviembre (3,4%), mes de referencia para calcular la revalorización de las pensiones. Como normal general, subirán un 3,4% (el 2% más el 1,4% por la desviación de la inflación en 2005). De esa forma, la pensión media sube 20 euros mensuales, hasta 631,87. Los 8,5 millones de pensionistas que existen en España percibirán también una paga única en enero para compensarlos por el poder adquisitivo perdido en 2005. El desembolso total para estas partidas asciende a 1.817 millones de euros, según Trabajo.
Por encima de ese 3,4% subirán las pensiones mínimas, pues el Gobierno ha adquirido el compromiso de incrementarlas un 26% al final de la legislatura. Estas prestaciones, que perciben 3,1 millones de personas, subirán entre un 4,42% y un 7,96% dependiendo de la modalidad (véase gráfico). Esos porcentajes incluyen tanto la mejora inicial como la revalorización derivada del incremento de precios.
Las pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (un sistema ya en extinción) se revalorizarán un 4,42%.
Mejora en dos tiempos
Los pensionistas percibirán esa mejora en dos tiempos. En primer lugar, con una paga única a finales de enero (a partir del día 20) en la que se les restituye el poder adquisitivo perdido al desviarse los precios por encima de lo previsto (el 2%). El pensionista medio recibirá 132,11 euros, aunque de nuevo esta cantidad variará en función de la prestación. A esa paga única el Ejecutivo destinará 896 millones de euros y la percibirán todos los pensionistas, independientemente de su antigüedad en el sistema. Cada décima que la inflación se desvía de lo previsto le cuesta al sistema 64 millones de euros.
Otros 896 millones se destinarán a consolidar esa mejora en la pensión de 2006. Es decir, el aumento se suma ya de forma permanente a la prestación. Ambos conceptos le cuestan al Estado 1.792 millones para los perceptores de pensiones contributivas (ocho millones que han cotizado por esas rentas). Esa mejora adicional la recibirán sólo los pensionistas que ya estuvieran dados de alta en el sistema en diciembre de 2004. Para quienes han comenzado a serlo a lo largo de 2005 la consolidación se producirá en 2007.
Finalmente, las 469.627 personas con pensión no contributiva (de carácter asistencial) cobrarán un 4,42% más, hasta situarse en 301,55 euros al mes. Ese incremento representa otros 25 millones de euros para las arcas del Estado, por lo que la cantidad total que desembolsará el Ejecutivo asciende a 1.817 millones.
El Gobierno parcelará la revalorización de las pensiones en dos ejercicios. La paga única la imputará a las cuentas de 2005. La consolidación la abonará con los Presupuestos de 2006, cuya aprobación definitiva se producirá la próxima semana. La modificación se realizará previsiblemente mediante una enmienda.
La cantidad destinada a pensiones por desviación del índice de precios de consumo (IPC) resulta este año algo inferior a la de 2004. Entonces, el Ejecutivo destinó 1.873 millones de euros, pues la inflación resultó una décima superior a la de este año.
Los pensionistas tienen garantizada por ley desde 1997 la recuperación del poder adquisitivo perdido cuando los precios se desvían por encima de lo previsto. El Ejecutivo aplica como norma general incrementos del 2% en la pensión (la inflación prevista) a principios de año. Pero si en noviembre supera ese porcentaje, como suele suceder, se les aplica esta mejora.
Este año, al igual que el pasado, el Gobierno renuncia a hacer campañas de publicidad para comunicar la mejora de las pensiones. El PSOE criticó duramente esta fórmula en la última etapa de Gobierno del Partido Popular, cuando Eduardo Zaplana era ministro de Trabajo. Lo que sí recibirá cada pensionista será una carta personalizada en la que se detallarán todas las variaciones que experimentará su pensión en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.