La compensación se pagará con el superávit de la Seguridad Social
Los fondos necesarios para hacer frente al pago adicional de pensiones provendrán del superávit que acumula la Seguridad Social. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, explicó ayer que ésa será la vía utilizada. El excedente de la Seguridad Social superará este año el 1% del producto interior bruto, según las últimas previsiones del Gobierno. En palabras de Caldera, "va a ser extraordinario".
El ministro destacó a los periodistas en el Congreso de los Diputados que la subida de las pensiones mínimas en los últimos dos años es "la más elevada en toda la democracia". Y añadió: "Los españoles y los pensionistas pueden estar satisfechos".
Con mucha menos euforia, el Partido Popular advirtió sobre los efectos que genera una desviación de los precios por encima de lo previsto. El responsable de economía, Miguel Arias, mostró su inquietud por el efecto del IPC en pensiones, salarios y competitividad de las empresas. El dato "demuestra la falta de control del incremento de los precios", a juicio de Arias.
También el sindicato USO (Unión Sindical Obrera) manifestó su preocupación por el incremento del IPC y su repercusión en las pensiones, aunque la revalorización está garantizada por ley.
UGT, por el contrario, destacó la "positiva revalorización de automática de las pensiones" y la consideró fruto del diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.