Una "España cicatera"

Sus cuatro hijos y sus nietos presidieron ayer la capilla ardiente con los restos mortales del filósofo y escritor Julián Marías, instalada en el tanatorio La Paz. El escritor Javier Marías, visiblemente afectado, aseguró que España ha sido bastante "cicatera y tacaña" con su padre. "En el plano institucional, y no es que a mí me importe el plano institucional, nunca tuvo el reconocimiento a su labor. No consiguió ningún premio nacional, ni siquiera el de ensayo que dan todos los años, y mucho menos el Cervantes". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, fueron de los primeros en acercarse a dar el pésame a los familiares en un acto que resultó tan sobrio como su vida.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, le definió como un gran pensador y un hombre muy generoso. La Academia suspendió ayer su sesión semanal. García de la Concha coincidió con muchos otros intelectuales en que Julián Marías no ha sido un hombre reconocido como se merecía: "Su amistad con Julián Besteiro creó muchos recelos en los años del franquismo y eso no se recuperó después. La falta de reconocimiento en España contrasta con la valoración que tenía su figura a nivel internacional". También Fernando Savater incidió en la importancia de su figura y en su escaso reconocimiento público. "Fue una persona represaliada después de la guerra y, como no ha sido un militante de la izquierda, tampoco se le ha glosado por el otro lado", dijo Savater, que destacó su intento de acercar la filosofía al gran público. El historiador Juan Pablo Fusi alabó su capacidad para recuperar la tradición liberal en la España de la posguerra. Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, elogió la figura del pensador que "nos enseñó la objetividad del pensamiento". Una calle, un premio de humanidades y un colegio llevarán en el futuro el nombre de Julián Marías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































