Austeridad narrativa
Quizá como presagio del incendio social posterior, y en consonancia con las verdaderas preocupaciones de la sociedad francesa, su academia del cine decidió, a principios de 2005, otorgar el César a la mejor película de la temporada anterior a La escurridiza, modesta producción rodada en vídeo, ambientada en los suburbios de París, y dirigida por el tunecino Abdel Kechiche. En un golpe a la grandeza de su propio cine, los profesionales del sector consolaban a las dos grandes favoritas (la belleza un tanto meliflua de Los chicos del coro y la absoluta oquedad esteticista de Largo domingo de noviazgo) con premios menores de carácter técnico y encumbraban una cinta con modos y objetivos radicalmente opuestos; una película austera, nada complaciente, desequilibrada en su narración, de raíz casi documental, en la línea formal del cine de los hermanos Dardenne (Rosetta, El niño), aunque sin su rabia y su facilidad para el desarme ético y estético. Hay en La escurridiza una concepción fatalista del ser humano. Sus protagonistas, habitantes de la esquina social que nadie quiere ver ni atender, están condenados a no poder escapar de su mísero destino. Siempre habrá pobres y ricos, y siempre serán los mismos, parece decir Kechiche. Un juicio que quizá lleva a la película a cierto estancamiento narrativo, ya que ninguno de sus personajes, más allá de su estatus económico, evoluciona a lo largo de la historia. Terminan la película pensando exactamente igual que la empezaron, a lo que se une una enervante reiteración en los diálogos. Junto a ello, Kechiche muestra un drástico desinterés por la lógica de los pequeños grandes asuntos que describe. Así, siempre prefiere la elipsis huidiza (¿se lleva o no la policía a los chicos detenidos cuando los descubre en el coche?) y la ausencia de explicaciones (¿el automóvil es robado o no?) antes que la verosimilitud de los orígenes de las acciones y sus efectos posteriores.
LA ESCURRIDIZA O CÓMO ESQUIVAR EL AMOR
Dirección: Abdellatif Kechiche. Intérpretes: Osman Elkharraz, Sara Forestier, Sabrina Ouazani, Nanou Benhamou. Género: drama. Francia, 2004. Duración: 117 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.