_
_
_
_

Sharon Lockhart conforma una instalación con retratos y paisajes

La fotógrafa y cineasta muestra su obra 'Pine Flat' en la sala Rekalde

La fotógrafa y cineasta estadounidense Sharon Lockhart (Massachussets, 1964) dedicó tres años a plasmar los paisajes y las gentes de Pine Flat, una localidad de 130 habitantes situada en una zona montañosa del norte de California. El resultado de su trabajo forma una instalación que desde ayer muestra en la bilbaína sala Rekalde (Alameda de Rekalde, 30) una forma de entender el paisaje y el retrato muy lejana del estilo documental.

La instalación Pine Flat está dividida en cuatro partes, en las que están presentes la fotografía, el cine y la música. Una colección de 20 fotografías muestra retratos de los niños del pueblo (todos los que residen en la pequeña localidad), mientras que en una sala contigua se escucha la voz de un chaval que canta sus canciones favoritas. En otro espacio se exhiben cuatro fotografías de paisaje en las diferentes estaciones del año. La parte cinematográfica está ocupada por dos salas de proyección en las que se ven 12 "retratos fílmicos", de 10 minutos de duración cada uno, sobre los niños de Pine Flat.

Lockhart llegó a este pueblo, a cuatro horas por carretera de Los Ángeles, la ciudad donde vive, buscando la tranquilidad de la montaña. "Pine Flat es ahora parte de mi vida", reconoce Lockhart después de tres años de trabajo con sus gentes y sus paisajes.

La directora de la sala Rekalde, Pilar Mur, explicó que, lejos de ser un estudio etnográfico, el trabajo de Lockhart es "una inmersión afectiva en la comunidad; un intercambio entre la artista y sus habitantes". Mur destacó que Lockhart opera con distancia y se aleja deliberadamente del documentalismo y de ofrecer al espectador información del lugar donde se tomaron las imágenes. El trabajo tiene sus principales referencias en los géneros pictóricos del retrato y el paisaje, pero "no narra", señaló Chus Martínez, responsable de la exposición, y muestra la "cronofobia" de la autora.

Contemplar el trabajo completo exige al público una gran dedicación. Lockhart ha decidido que cada día se mostrará sólo una parte de la proyección. Si el visitante quiere ver las dos películas enteras, deberá acudir a la exposición, al menos 20 minutos, los seis días de la semana en que la sala está abierta. Las proyecciones podrán verse sin interrupciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el 17 de enero y el 7 de febrero. La exposición se complementa con una instalación sonora, que en el vestíbulo de la sala recrea la música estadounidense de los últimos 30 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_