_
_
_
_

El líder iraní eleva la tensión con Israel al calificar de "mito" el Holocausto

Los países occidentales condenan unánimemente los reiterados ataques de Ahmadineyad

Las condenas de los países occidentales y de los organismos internacionales no arredran al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ayer volvió a la carga contra Israel. El mandatario persa calificó de "mito" el genocidio perpetrado por el régimen nazi y propuso la refundación del Estado judío en Estados Unidos, Canadá o Europa. Y en un plano realista, en desafío a la comunidad internacional, Ahmadineyad insistió en que su país no abandonará sus planes atómicos: "No cederemos un ápice en la defensa de nuestros legítimos derechos en materia nuclear".

Más información
Una trampa para el presidente

"Han creado un mito en nombre del Holocausto judío, y lo consideran por encima de Dios, la religión y los profetas. Si vosotros cometisteis ese gran crimen, ¿por qué obligáis a los palestinos oprimidos a pagar el precio? Debéis ser vosotros quienes asumáis la responsabilidad", clamó el ultraconservador Ahmadineyad durante un multitudinario mitin en la ciudad meridional de Zahedan. Si la semana pasada, en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica celebrada en Arabia Saudí, afirmó que Alemania o Austria deberían ceder parte de su territorio para reubicar el Estado judío, ayer planteó: "Entregadles parte de vuestra tierra en Europa, EE UU, Canadá o Alaska, donde los judíos puedan establecer su país".

Las agresivas y frecuentes salidas de tono de Ahmadineyad -"Israel debería ser borrado del mapa"- entroncan con la consigna pronunciada en su día, en 1989, por el fundador del régimen teocrático, el ayatolá Jomeini, que definió al Estado judío como un "tumor canceroso que debe ser erradicado". Las condenas a las palabras del dirigente iraní fueron ayer unánimes. "Estos vergonzosos comentarios muestran claramente las intenciones del Gobierno de Teherán y señalan los objetivos políticos extremistas del régimen", señaló Mark Regev, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

El presidente de EE UU, George W. Bush, volvió a elevar el tono ante el régimen de los ayatolás y, según France Presse, desempolvó su discurso del "eje del mal" al asegurar que Irán representaba "una amenaza real" que apoya el terrorismo y quiere hacerse con armas de destrucción masiva.

"Son completamente inaceptables, creemos que dañan los intereses de su propio país", apuntó la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Emma Edwin, según informa Efe. La diplomacia francesa también calificó de "inaceptable" la alocución. El Gobierno alemán presentará durante la cumbre europea un manifiesto de rechazo al presidente iraní.

Analistas políticos destacan que los exabruptos del ex alcalde de Teherán pueden obedecer a la necesidad de reafirmar su posición en la política interna. Otros le achacan inexperiencia. Pero muchos subrayan también que está forjando vínculos difíciles de quebrar con Rusia, China e India. Las relaciones comerciales con Pekín rondarán en 2006 los 10.000 millones de dólares; un gasoducto que enlazará Irán con India supondrá una inversión similar, y Moscú va a proporcionar misiles a Teherán por valor de 1.000 millones de dólares. Las reticencias de China y Rusia para que el asunto del programa nuclear iraní sea trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU son públicas. Y estas dos potencias disponen de derecho de veto. El régimen iraní no se siente, por ahora, amenazado.

Programa nuclear iraní

"Estad seguros de que no retrocederemos un ápice en cuanto a la defensa de nuestros legítimos derechos en materia nuclear", dijo Ahmadineyad, antes de añadir, en referencia a Londres, París y Berlín, que han negociado las alternativas para que el Gobierno iraní abandone su programa atómico: "Hemos aprendido de vuestro comportamiento y no volveremos a caer en la trampa de vuestra propaganda mentirosa". En agosto, Teherán decidió suspender las conversaciones y ha reanudado sus planes para enriquecer uranio, paso previo a la fabricación de la bomba nuclear.

El Gobierno de Ariel Sharon y su estamento militar hablan de "momento crítico". Están convencidos de que otros países -Israel ya posee el arma nuclear- "albergan aspiraciones de hacerse con la bomba atómica y no desean que se establezcan precedentes con Irán", comenta un alto funcionario de Exteriores.

En la resolución del 24 de septiembre del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en la que por vez primera se menciona la opción de transferir el expediente al Consejo de Seguridad, se abstuvieron, entre otros, Argelia, Yemen, Brasil, México y Suráfrica. Israel no descarta bombardear las instalaciones nucleares de Irán. "Hay datos peligrosos. Y no hay que esperar a que los cabos se unan para actuar", concluye el diplomático.

El presidente iraní, a la derecha, saluda a la multitud en  Zahedan, al sur de Teherán.
El presidente iraní, a la derecha, saluda a la multitud en Zahedan, al sur de Teherán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_