_
_
_
_
_

Holanda celebra los 400 años de Rembrandt

El programa incluye 24 exposiciones, un drama musical y un montaje teatral de Peter Greenaway

Isabel Ferrer

Rembrandt van Rijn, el maestro del Siglo de Oro, ha vuelto a casa. El 400º aniversario de su nacimiento, que será conmemorado en Holanda a lo largo de 2006 con 24 exposiciones, comienza mañana en Leiden, su ciudad natal, con el monográfico La madre de Rembrandt, mito y realidad. Está dedicado a la figura pictórica de la anciana modelo que durante siglos fue tomada por ella. Aunque el grueso de las celebraciones incluye momentos espectaculares, como la confrontación de Rembrandt con el italiano Caravaggio -prevista para febrero en el Museo Van Gogh de Amsterdam-, la vida y la vasta obra del pintor -cuadros, dibujos, aguafuertes y documentos- dominarán una vez más la escena artística nacional. La misma donde un día triunfó y se arruinó con igual estrépito. La reina Beatriz, patrona del Año Rembrandt, inauguró anoche la muestra del museo municipal de Leiden, De Lakenhal.

Más información
Los dos maestros del claroscuro

Si se cumplen las previsiones de un aniversario para el que se ha creado la Fundación Rembrandt 400, sus cuadros, dibujos, aguafuertes y documentos podrán ser admirados por cerca de 1,5 millones de personas. A todo ello se añadirán las telas atribuidas en su día al maestro y consideradas ahora de los alumnos; el drama musical Rembrandt, y un montaje teatral sobre su obra La ronda de noche, firmado por Peter Greenaway.

Pero todo ello llegará después de que el rostro de una mujer que se supuso hasta el siglo XX que era la madre del artista, Neeltje van Suydbroeck, se asome desde el primer piso del Museo De Lakenhal. Retratada leyendo la Biblia, con la mirada entre dulce e implorante y con una ternura especial a pesar de no ahorrarle una sola arruga, la anciana posó también para Jan Lievens, amigo de Rembrandt, y para uno de sus alumnos más aventajados, Gerrit Dou. La verdadera madre, porque ni siquiera los últimos trabajos aclaran su identidad, sabía leer y escribir y se casó con Harmen van Rijn, un molinero de Leiden. Tuvieron 10 hijos. El pintor fue el noveno y se tiene constancia de que alcanzaron la edad adulta un hermano, Adriaen, y una hermana, Lysbeth.

Emociones

El mito sobre la identidad de la figura que el Museo De Lakenhal ha querido reflejar abarca a toda la familia del pintor. Ya desde el siglo XVII, Rembrandt era presentado como un experto en retratar emociones. Su dominio del claroscuro añadía dramatismo a unos rostros donde destacaban la mirada y algún destello del vestuario. Hasta el siglo XX, para los historiadores del arte resultaba impensable que un realista como Rembrandt tuviera otros modelos que no fueran sus parientes o los tipos corrientes de la calle. "Se crea una mitología en torno a la figura materna que sirve para explicar el carácter del artista. Así, se le atribuyeron obras que ahora llevan títulos neutrales, como Anciana leyendo (1631) [en la exposición hay dos lienzos con el mismo título, el otro de ellos de Rembrandt], y se creen salidas más bien de su entorno", señaló ayer Christiaan Vogelaar, conservador de pintura antigua de la sala de Leiden. De modo que si antes los inventarios y coleccionistas citaban a "la madre, el padre o los hermanos" del pintor, ahora se piensa que pudieron serlo, nada más. "El enfoque actual es que estos lienzos son bellos por sí mismos, cifras de venta al margen. Y que valen la pena por su valor artístico", añade Vogelaar. En la exposición, con 42 telas, 22 aguafuertes y tres dibujos, figuran Anciano con un casco dorado (1650), atribuido a Rembrandt hasta hace muy poco, que pertenece ahora al círculo del artista, y Anciano contando su dinero (1627), que sí es de él, en el que aparece un hombre que también pasó por ser su padre durante siglos.

<i>Paisaje de invierno</i> (1646), ambos de Rembrandt.
Paisaje de invierno (1646), ambos de Rembrandt.
Dibujo para el musical que se representará en el teatro Carré de Amsterdam (de izquierda a derecha).
Dibujo para el musical que se representará en el teatro Carré de Amsterdam (de izquierda a derecha).
AP
Retrato de <i>Agatha Bas</i>
Retrato de Agatha Bas
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_