Las obras de reforma del intercambiador de Diagonal durarán 22 meses
El nuevo acceso conectará las líneas 3 y 5 del metro con Ferrocarrils
El Gobierno catalán licitó ayer las obras de reforma del intercambiador situado bajo la calle de Rosselló, entre Balmes y paseo de Gràcia. Las obras durarán 22 meses y tendrán un coste de 31,5 millones de euros. El acceso, que será ampliado y en el que se suprimirán barreras arquitectónicas, conectará las líneas 3 y 5 del metro con la estación de Provença de Ferrocarrils de la Generalitat. La adjudicación se hará en febrero.
Un total de 75.000 personas utilizan cada día laborable el intercambiador que une la estación de Provença de Ferrocarrils de la Generalitat con las de Diagonal de las líneas 3 y 5 del metro de Barcelona. Un paso largo y difícil, sobre todo para personas con movilidad reducida. Dentro de dos años, las cosas habrán cambiado. El Departamento de Política Territorial, cuyo titular es Joaquim Nadal, licitó ayer las obras para su reforma integral. Se trata, en síntesis, de ampliarlo y, sobre todo, de facilitar los movimientos a todo el mundo, incluyendo un acceso de evacuación para casos de emergencia.
Las obras, que tendrán una duración de 22 meses según el pliego del concurso, serán adjudicadas en febrero, de modo que puedan empezar en el segundo trimestre de 2006, lo cual significa que estarán listas, si los plazos se cumplen, a principios del año 2008.
Las obras deberían coincidir con las relativas al paso del tren de alta velocidad por la calle de Provença, donde está prevista una estación que utilizarán, sobre todo, los trenes regionales.
En el pasillo de conexión entre la línea 5 y Ferrocarrils de la Generalitat se efectuará una reforma integral que incluirá la instalación de cintas transportadoras de 50 metros del longitud, similares a las que unen la estación de Renfe con las terminales del aeropuerto y que ahora no funcionan por obras.
Aprovechando la realización de estas obras se inyectará hormigón en la vía de la línea 3 y se cambiará el sistema de fijación de las vías en la estación, con lo que se espera atenuar las vibraciones que produce el paso de los convoyes y mejorar el mantenimiento de las instalaciones.
En la zona de la línea 3, junto al paseo de Gràcia, se instalarán también ascensores de acceso hasta los andenes.
Las salidas de emergencias se situarán en la zona de conexión entre la línea 3 y la línea 5 del metro. La capacidad de cada puerta de evacuación será de 420 personas en un periodo de cuatro minutos.
En estos momentos hay ya ascensores en la zona de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat -dado que el Gobierno de CiU dio prioridad a sus propias líneas de transporte a la hora de adaptar los accesos-, que debe estar concluida en el año 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intercambiador
- Joaquim Nadal
- Metro Barcelona
- FGC
- Estaciones ferrocarril
- Construcción carreteras
- Metro
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Administración local
- Transporte urbano
- Cataluña
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- Obras públicas
- España
- Empresas
- Urbanismo
- Transporte
- Administración pública
- Economía