_
_
_
_

El Gobierno adelantará 1.642 millones para construir el tramo guipuzcoano de la 'Y'

Azkarate espera que ambas administraciones suscriban en breve el convenio de las obras

El Ministerio de Fomento invertirá un total de 150 millones de euros en el ramal de la Y ferroviaria vasca que unirá Vitoria y Bilbao, cuyas obras comenzarán en 2006, una vez que se firme el convenio entre los Gobiernos central y autónomo. La dotación para la principal infraestructura prevista en Euskadi está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La inversión total en la Y férrea, cuyas obras deberían finalizar en el año 2010, asciende a 4.000 millones de euros, de los que 1.642 corresponden al tramo guipuzcoano. El Ejecutivo vasco adelantará la financiación de este ramal y después los descontará del Cupo.

El Gobierno fue informado en detalle durante su reunión de ayer del acuerdo que ambas administraciones suscribirán "en breve", según afirmó su portavoz, Miren Azkarate. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y la titular de Transportes, Nuria López de Guereñu, se encargaron de transmitir a sus compañeros de gabinete el contenido del documento que quedó ultimado en la noche del lunes. Al término de la reunión, Azkarate señaló que el Ejecutivo sólo espera ahora "dos cosas": que se firme el convenio con el Gobierno central a la mayor brevedad y que se comiencen las obras sin dilación.

Azkarate reivindicó para el Gabinete autonómico la paternidad de la fórmula adoptada: "El Gobierno se congratula de que se haya aceptado la propuesta que hicimos de elaborar un convenio que permita tanto la financiación como la construcción" de la infraestructura.

La portavoz echó mano también del ejemplo del acuerdo alcanzado en esta materia para afirmar que "cuando existe voluntad, se alcanzan puntos de encuentro". En relación con los presupuestos de la comunidad autónoma, tanto el PNV, por boca de su presidente, Josu Jon Imaz, como Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, coincidieron ayer en desvincular el acuerdo con la consecución de un pacto con respecto de las cuentas vascas.

Rubalcaba quiso precisar que el pacto alcanzado logrado sobre los Presupuestos Generales, que el PNV apoyará en las Cortes, "no está supeditado de manera explícita al apoyo del PSE en el Parlamento vasco" a las cuentas de Ibarretxe. Aunque expresó su deseo de que también culmine este acuerdo, destacó que ambas negociaciones son "completamente autónomas".

Imaz adelantó en una rueda de prensa que no se inclina por ninguna de las "dos líneas de diálogo abiertas" por la Vicelehendakaritza: la de los socialistas y la de EHAK. Ya en una conversación informal, el presidente peneuvista destacó que no está dispuesto a aceptar enmiendas demagógicas que puedan desequilibrar a medio plazo las cuentas vascas, ni comprometer financieramente a las siguientes generaciones de manera "irresponsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Imaz destacó el acuerdo entre ambas administraciones, aunque dada la proximidad de las fiestas navideñas, su previsión es que el convenio para la construcción de la Y ferroviaria no se firme antes de final de año. Este convenio, además de fijar los plazos de construcción de una infraestructura clave para Euskadi, deberá señalar también de qué manera y con qué periodicidad se producirán los descuentos por la vía del Cupo del dinero adelantado por el Ejecutivo vasco para las obras del tramo guipuzcoano. El costo final de la red de velocidad alta se acercará a los 4.000 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo autónomo aseguró que los negociadores de ambas partes no avanzaron el pasado lunes sobre las otras dos cuestiones pendientes que forman parte del acuerdo entre socialistas y nacionalistas (la construcción de un gran centro industrial en Vizcaya y la rehabilitación de la bahía de Pasaia), pero apuntó que las conversaciones siguen.

Azkarate reconoció que el contenido de lo que ayer se formalizó por escrito es idéntico a lo que ya se pactó verbalmente en octubre. "La diferencia es que ahora hay un texto escrito, aceptado por las dos partes, que precisa incluso plazos para la realización de las obras y que sólo falta firmar", dijo. La portavoz recalcó que toda la infraestructura será pagada por el Gobierno central y que la aportación del Ejecutivo vasco se limitará a adelantar el dinero para el tramo guipuzcoano.

El portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria, Rodolfo Ares, mostró la "plena satisfacción" de su partido por el acuerdo cerrado.

[El Senado aprobó ayer por unanimidad una enmienda del PNV que supondrá un ahorro de tres millones de euros en costes de transporte y manipulación de mercancías en los aeropuertos vascos y una inversión de otros 20 millones en nuevas instalaciones en los tres aeródromos].

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_